Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Brainswarming para plantear mejores ideas

La creatividad  e innovación se han convertido en el pilar más importante para los directivos en el desarrollo de las empresas en un campo donde la competencia es cada día mayor,  pero para la mayoría  lo más complicado es motivar a cuerpo directivo para buscar metas más grandes.

Brainswarming

Este es un método creativo para generar ideas creado por Tony McCaffrey que está basado en el trabajo de las hormigas, que él denomino “Enjambre de Ideas”. Brainswarming es un proceso un poco relajado en el que los participantes contribuyen a través de notas cortas en un grafico estructurado.

Este método surgió para contrarrestar al Braistorming (Lluvia de ideas). La popular Lluvia de Ideas ha perdido estimación para muchos especialistas, porque afirman que este método en lugar de explotar la productividad a deshabilitado los ambientes de trabajo en equipo, donde los extrovertidos toman el control de la sesión dejando de lado a los introvertidos.

Por esa razón surge el Brainswarming que específicamente se basó en el trabajo colaborativo de las hormigas, un método de trabajo más productivo por la colaboración silenciosa de los participantes, generando ideas más completas y fuertes y al mismo tiempo un mejor resultado.

Esta metodología permite generar más ideas en menos tiempo, ideas que puedan ser implementadas al momento. Con el objetivo de generar respuestas a problemas específicos, siempre tomando en cuenta los objetivos y recursos que se tiene.

El Enjambre de Ideas

La metrología del Enjambre de Ideas es sencilla y aunque se puede pensar que lo podemos usar en cualquier tema lo más recomendable es ser utilizado en la Planeación Estratégica, Análisis de mercado y soluciones sobre recursos humanos. La mejor manera de implementarlo es observar la manera de trabajar de las hormigas, su proceso consiste en colaborar como equipo en silencio todas con el mismo objetivo. La dinámica de este metodo está en trabajar en silencio para una mejor concentración y generar una retroalimentación y mejores ideas.

Pero como toda forma de trabajar lleva un proceso que se debe de seguir para que sea implementado correctamente. Pasos para trabajar en Brainswarming:

1.- Selecciona un equipo creativo

Una pequeña diferencia entre la lluvia de ideas y el enjambre de ideas es que mientras que en el primero se trabajaba con cualquier persona en este segundo es un poco más selectivo. De acuerdo con el creador de esta metodología Tony McCaffrey los equipos deben de tener un propósito establecido, para que sus ideas no sean vagas, sino que sean lo bastante buenas como para solucionar los objetivos planteados. Si se tiene a un personal que cuente con las características innovadoras que requiere el método se garantiza una mayor efectividad de la dinámica.

2.- Plantea los objetivos con anterioridad

Lo más efectivo es que los participantes estén preparados al presentar el tema, por lo que se recomienda realizar una junta previa para plantear la problemática sobre la que se va a trabajar y para especificar el rol de cada participante. También donde se planteen las problemáticas y los objetivos que se desean, para tener un conocimiento más amplio al presentar sus propuestas.

3.- Organiza tu información

Como ya lo habíamos mencionado en la definición se debe de trabajar con un gráfico estructurado para el mejor entendimiento de la información. El grafico debe de estar planteado del mejor modo posible, por un lado las ideas que permitan resolver el objetivo, y del otro lado los recursos que se van a utilizar.

4.- Empieza a trabajar

Ahora solo queda empezar a trabajar.

Cuando se empiece a aplicar los participantes deben de guardar todo el silencio posible. Cada uno de los participantes debe de pegar pos its con ideas cortas y completas, siempre tomando en cuenta el tema y basándose de las ideas de los demás.

Todas las ideas que se desarrolles deben de estar enfocadas en encontrar solución a los problemas planteados, y como valla avanzando se debe de plantear ideas conforme a la etapa en la que se encuentra el ejercicio.

Lo más importante es trabajar sobre la misma idea, sin que alguien se pierda y empiece a tratar temas externos o con un enfoque ajeno al tema que se está tratando. En Brainswarming se busca encontrar las mejores ideas y fortalecerlas, mejorando los resultados.

Para que este método brinde los resultados que buscamos lo más recomendable es que lo hagas en un lugar externo a las oficinas de trabajo, como por ejemplo en un café, parque o cualquier otro lugar público, esto generara mayor comodidad, interacción y creatividad.

Comparte
Eduardo