Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Conozca las reglas del juego antes de entrar en él

Para escribir este artículo práctico y necesario para todos los emprendedores que busca crear una empresa a través de los nuevos modelos de negocio y las redes sociales me tome como referencia el libro “El Plan de Marketing Digital – 7 sencillos pasos para atraer a los clientes a tu negocio” del empresario Julián Castañeda.

Más que un libro yo lo tomo como una guía para ayudarme y hacer las cosas lo mejor posible.

En su segundo capítulo del libro el autor nos habla sobre cuáles son los falsos mitos en los que caen los empresarios en los paradigmas que nos limitan a la hora de poder avanzar en todo este tema del marketing digital.

1.- “Una página web ayudara a que mi empresa crezca”

Cuando creemos que al hacer una página web para nuestra empresa estamos avanzando y nos ayudada a tener mayor credibilidad tal vez no estamos en lo correcto, claro que con una página web nos dará más ventaja, pero de nada nos sirve si no estamos generando ingresos.

A veces le dedicamos mucho tiempo en hacer una página web, o pagar para que nos la hagan con un diseño bonito y que nos sintamos complacidos, pero después de un tiempo lo que hacemos es dejar abandonados nuestros sitios, ¿y porque sucede esto?  Porque al final de cuentas tu crees que tu página va a funcionar sola.

Pero una cosa muy importante es que nuestros clientes no van a llegar solos.

 2.- “Las redes sociales”

La mayoría de los empresarios tienen la idea de que si su empresa tiene un perfil en cada una de las redes sociales más populares está yendo por el camino correcto, que las redes sociales están de moda y es por eso que a través de ellas puede atraer más clientes a su negocio.

Esto es cierto, pero para lograrlo tenemos que saber qué hacer para lograrlo. Por ejemplo, usted quiere ir a una fiesta, pero sabe que tiene que hacer algo para que algo bueno suceda en esa fiesta para atraer la atención de la chica que le gusta, porque si usted solo llega a la fiesta y no hace nada, de nada sirve si no está logrando su objetivo. En redes sociales es lo mismo,  tener un perfil en todas las redes sociales que existen no está asegurando que sus ventas crezcan, si no genera una estrategia para hacer que esos usuarios sean sus nuevos consumidores.

Otra de las cosas más importantes al considerar sus redes es preguntarse “¿Cuál es mi público?”. Todos conocemos todas las redes sociales que hay, o al menos la mayoría, y por algo todas son diferentes. Cuando tienes un producto tu bien sabes quién es tu público, en este caso debes buscar en cuál de las redes sociales están tus clientes, por ejemplo, puedes tener una empresa de Marketink donde vendes servicio como estrategias de negocios y asesorías, pero cuentas con un perfil en Instagram, ¿Crees que estas en el lugar correcto?, “NO” .

De nada te sirve tener 50 mil 100 mil seguidores en Facebook, Twitter, Linkedin Instagram si a la mayoría de ellos ni siquiera les interesa su producto o servicio.

3.- “Mis clientes no están en internet”

Creo que como usted está en este mismo momento frente a su ordenador leyendo este artículo de cómo hacer un plan de Marketing para su negocio, otra persona está ahora mismo buscado ese producto o servicio que usted está intentando como vender.

Muchas personas creen que su público objetivo no está en internet porque no cuentan un perfil de Facebook, Pinteres, Linkedin pero eso no quiere decir que estas personas no estén en el buscador o en You Tube para buscar una solución a su problema. ¿Y qué es lo que está sucediendo? Que usted está dejando pasar la oportunidad para alguien más, al creer que su cliente objetivo no está en internet.

Por ejemplo: usted ofrece servicio mecánico, y cuenta con una página y un perfil en Facebook, cuando una persona escribe en el buscador “reparación de vehículos en…” o algo parecido es cuando entra usted, si esa persona que ya escribió acerca de su problema está en Facebook navegando, viendo fotos y chateando con sus amigos y de repente  en el newsfeed es decir el las noticias de Facebook le dice: “¿tienes algún problema con tu vehículo? Da clic y descubra como solucionar su problema en menos de 24 horas”, entonces esa persona no lo va a pensar dos veces, ahora usted tiene un posible cliente, porque esa persona va a entrar a su página y va a encontrar sus servició, que desde un inicio esta persona estuvo buscando.

4.- “La tecnología no va conmigo”

Se han dado cuenta de que el internet es complejo desde el punto de vista técnico y de implementación tolo que va a ir acompañando ese sistema ese sistema de marketing.

Pero el mito es que internet es complejo para tu empresa, al creer que por ser un poco complicado no puedes trabajar con él, pero no creo que eso sea una barrera, que no por ser complicado para algunos no lo puedas utilizar.

En este caso lo que puede hacer es contratar a alguien que maneje sus sitios web para que usted no se preocupe por los asuntos complicados de internet. Lo más importante es que existan soluciones en el mercado

5.- “Si tienes muchos seguidores eres exitoso”

Muchos empresarios piensan que si tienen muchos seguidores en sus redes sociales ya son exitosos, pero creo que eso no es lo correcto, de nada le sirve tener miles de seguidores si no está ganando dinero con ellos.

Para su empresa no es nada atractivo tener miles de fans y seguidores en las redes sociales si al fin de cuentas a estos no les interesa nuestro producto o servicio, porque creo que la mayoría de nosotros no estamos aquí solo para hacer publicidad, sino para conseguir clientes, que los usuarios que nos siguen en nuestra página de Facebook, Twitter, Pinterest sean clientes potenciales.

A veces las agencias digitales y los empresarios como objetivo solo se proponen conseguir miles de seguidores, sin importar que a estos seguidores les interese su producto o servicio, y aunque esto puede ser una gran ventaja en varios aspectos no le garantizara el éxito de su empresa en internet.

6.- “El email marketing no funciona”

El email marketing puede ser un poco complicado para todos y más si somos nuevos en esto. Muchas personas deciden comprar o rentas listas de contactos de personas que no conocen y ni ellos a su empresa.

Creo que a todos nos ha pasado, recibir un correo de una persona que no conoce, ofreciéndonos  un producto que no nos interesa y al mismo tiempo es incómodo para nosotros porque nos están invadiendo nuestra privacidad con algo que no sabes cómo paso, eso que muchos empresarios haces se le llama spam.

Así como a nosotros nos ha pasado y nos hemos molestado creo que a las demás personas que usted puede contactar si compra una lista de contactos también se molestaran, teniendo menos probabilidades de que le compren su producto.

Pero déjenme decirles algo, creo que si nosotros hacemos una base de datos, que las personas dejen su correo por interés es lo mejor que podemos hacer para conseguir clientes, cuando un usuario entra a su página web y empieza a ver su contenido, enseguida le aparece una ventana, donde le dice que para poder ver más contenido por favor deje su correo electrónico, en este momento estamos ganado un email de una persona que está interesada en nuestro producto o servicio, porque fue con su consentimiento que nos dejara su dirección de email.

 7.- “Conozco alguien que me puede hacer una página mucho más barata”

La mayoría de las personas que tienen o están por iniciar su negocio en línea te dicen que tienen un conocido (amigo, sobrino, primo) que está estudiando diseño que le puede hacer una página web muy barata o incluso gratis.

Pero como ya lo habíamos dicho en el primer punto de este capítulo, de nada te sirve tener un sitio web con un muy buen diseño si no te está generando ingresos, de nada te sirve tener una página con un buen diseño si no tiene detrás una estrategia de marketing digital.

Si su página web no cuenta con una estrategia de marketing digital creo que no vamos por el lugar correcto, porque lo que nosotros estamos buscando es vender a través de nuestro sitio web, y no solo tener un sitio visible.

Puedes encontrar el libro aquí: amazon-El-Plan-MarketingDigital

Comparte
Eduardo