Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Crea una empresa competitiva

El desarrollo de un plan estratégico al iniciar un negocio es de mucha importancia para poder visualizar las ventajas y desventajas de nuestra empresa, La planeación estratégica es un proceso por el cual encontramos el camino correcto de la empresa, con base a la visión y del análisis de información que desarrollemos, podemos visualizar cuales son las oportunidades de nuestro negocio, cuales son las posibles desventajas que nos puedan ocasionar problemas tanto internos  como externos. La primera planeación estratégica de la compañía debe trazar la visión y guiar las diferentes áreas dentro de la empresa para lograr los objetivos y planes de acción.

Como ya lo hemos mencionado en otros temas anteriores la estrategia debe de estar enfocada  a encontrar las ventajas competitivas de la empresa y en este caso la visión de la misma para tener un sentido estratégico, tener una visión nos ayudara a analizar cuáles son los objetivos que queremos lograr, saber a dónde vamos, cual es la dirección que más nos conviene.

Muchas veces la mejor forma de crear un plan estratégico es cuestionarnos para plantear preguntas y encontrar una solución, como por ejemplo: ¿Qué hacemos para competir?, ¿Cómo ganamos clientes?, ¿Contra quienes competimos? Y ¿A dónde queremos llegar? Encontrar  solución a preguntas como estas nos ayudaran a romper esas barreras que nos están limitando a crecer como empresa.

Después de identificar el principal objetivo de nuestra empresa debemos establecer objetivos más específicos de la misma, como por ejemplo: identificar a nuestro público objetivo, esto nos dará un análisis de información que nos será de mucha utilidad para saber si estamos haciendo lo correcto en el lugar indicado. El análisis de información sobre tu público objetivo te dirá las ventajas y desventajas que tienes, ya que permite describir los riesgos identificados, medir su frecuencia e impacto en la compañía y trazar planes de acción para contrarrestar los posibles riesgos o amenazas. Es de mucha importancia que acciones como estas sean claras, pues serán los puntos de partida para que las demás áreas definan sus actividades.

Para poder tener clientes fieles es importante crear un plan de fidelización para atraer a un mayor número de consumidores y que al mismo tiempo sean clientes frecuentes para nuestra empresa, de cada plan que hagamos se derivan acciones específicas que nos permitirán enfrentar con mejor facilidad los casos de riesgo. Por ejemplo, el área de mercadeo deberá ser el creador teórico de ese plan, el área comercial debería implementarlo y el área financiera cuantificar su costo.

Un plan estratégico debe de ser elaborado por los directivos de la empresa que toman las decisiones de la compañía para garantizar un enfoque integral y potencializar las ventajas competitivas de la empresa.

Es importante ser realistas al definir un plan estratégico, defina claramente los riesgos y ventajas y comuníquelos a todas las áreas de la empresa donde se deben implementar para garantizar un buen entendimiento e implementación.

 

Comparte
Eduardo