Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Como desarrollar un plan estratégico en tu empresa familiar

Cuando hablamos de un plan estratégico en una empresa familiar es algo con lo que los dueños de estas empresas familiares no están familiarizados, y no porque no lo están aplicando, sino porque su forma de implementarlo no está documentado o no lleva un proceso claro.

Las empresas familiares si están aplicando un plan estratégico, tienen bien determinadas cuáles son sus acciones, sus planes de trabajo, sus metas y todo lo que los lleve a lograr sus objetivos. El que no tengan su estrategia de manera explícita o documentada no quiere decir que no la tengan.

Desarrollar planes de trabajo y organizarlos para hacer productiva nuestra empresa, conocer el camino y las barreras de la empresa y encontrando una solución a los problemas, cual es nuestra guía y los recursos que con los que cuenta la empresa para alcanzar las metas deseadas, esto es una estrategia.

Desarrolla la visión

Tener una visión de nuestra empresa nos ayudara a analizar cuáles son los objetivos que queremos lograr, tener una visión es saber a dónde vamos, cual es la dirección        que nos conviene, es tener un sentido estratégico.

Cuando se define una visión la empresa es orientada por los caminos correctos y del mismo modo a actuar de forma correcta en los problemas que se presentan. Pero si no se tiene una visión la empresa está abandonada y sin rumbo. Cuando desarrollamos una visión la empresa tiene una mayor probabilidad de crecimiento, de lo contrario ay probabilidades de que fracase.

En una empresa familiar lo más conveniente es definir dos ámbitos de acción diferentes: familia y empresa. Y cuando separamos estos ámbitos tratando que los dos vallan de la mano es un poco más complicado definir una visión. Pero es más efectivo.

Cuando la participación de todos los socios de la empresa (familia) para lograr una visión enriquece más el proceso. El desarrollar una visión ayuda a pensar en la continuidad en el futuro como familia empresarial.

Ahora que ya sabemos dónde estamos y adonde queremos llegar, debemos de hacer planes, programas, procesos, objetivos y las acciones que nos ayudaran a lograr nuestra visión.

Desarrolla un diagnóstico de información

Cuando ya tenemos definida nuestra visión debemos de diseñar la estrategia que nos va a garantizar un crecimiento en nuestra empresa. Aquí es necesario realizar una situación de diagnóstico (FODA) con el fin de conocer nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para incorporaras a nuestra estrategia.

Estos programas y objetivos estratégicos van a estar ligados a la consecución, ordenamiento y profesionalización de los socios de la empresa, y de los dos ámbitos que la rigen: familia y empresa. La elaboración de una estrategia y la participación de la familia es un gran complemento en el proceso de redacción de un protocolo familiar.

Protocolo familiar

Las características principales de un protocolo familiar y su vinculación con la planificación estratégica se pueden definir como un conjunto de normas que regulan y mejoran la relación entre los miembros de la empresa familiar.

Cuando ya se tiene elaborada la estrategia se plantean los planes, programas, políticas y acciones que deben ser cumplidas por cada uno de los integrantes de la empresa

El hecho de analizar las fortalezas y debilidades, la industria y el entorno, y a partir de allí trazar la estrategia, planificar, fijar objetivos, aumenta las posibilidades de conseguir una empresa competitiva.

Cuando ya se determinó los objetivos y el rumbo de la empresa retomando la opinión de todos los socios, en este caso de la familia permite que todos sepan cual es la proyección y las posibilidades del negocio familiar.

Cuando la empresa sabe cuáles son sus objetivos, planes y política obliga a todos los integrantes más allá del vínculo familiar, a alcanzar los resultados deseados y a desarrollar las capacidades necesarias para poder alcanzarlas.

Buena comunicación

El desarrollar un modelo eficiente de comunicación en la empresa familiar, la participación contante y activa permite a los familiares interiorizarse en las cuestiones empresariales y relacionarse en situaciones concretas en la operación y administración de la empresa, permite trabajar conjuntamente en el desarrollo de la visión planteada.

Este es una forma de ayudar a la profesionalización de la gestión y la mejora que hay en la comunicación entre la empresa y la familia.

La sucesión en el plan estratégico

La sucesión de una empresa familiar es algo un proceso del siclo del tiempo en todos los negocios, pero cuando este proceso no se plantea de forma correcta, hay muchas probabilidades de que la empresa muera en el cambio de generación.

El valor estratégico que se le da a la sucesión de una empresa familiar asegura que siga vigente en un futuro, cuando la sucesión está ligada a la planeación estratégica de nuestra empresa sabemos que no va a haber complicaciones en el cambio de generación, de lo contrario si no tenemos planteada la sucesión va a ser más difícil adaptarse y el patrimonio de la familia disminuirá de manera significativa.

Desarrollar una estrategia para la empresa familiar implica la aceptación de la visión propuesta por todos los miembros de la familia y el trabajo en conjunto para lograr los objetivos planteados. Permitiendo un crecimiento estable y con mejores oportunidades de crecimiento garantizando un crecimiento favorable en el patrimonio familiar.

Comparte
Eduardo