Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

¿Como desarrollar un plan estratégico?

Como ya lo hemos mencionado en algunos otros post la planeación estratégica es un proceso de pasos para la mejora de una empresa en un determinado tiempo, observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente.

La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos  importantes aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

La planeación estratégica es un proceso que se utiliza para generar la visión, misión, valores, análisis de la empresa y planteamiento de objetivos, que al mismo tiempo funciona como un proceso para resolver los objetivos planteados.

La planeación estratégica en una empresa se hace a nivel organizacional, lo que quiere decir que trabaja con todas las áreas dentro de la empresa, donde se plantean objetivos para acaparar los problemas en diferentes áreas.

Por lo que la planeación estratégica es un proceso de la empresa y para la empresa se debe de trabajar con los directivos, para encontrar objetivos y plantear métodos de solución a los problemas encontrados, tomando en cuenta el tiempo que se le brindara y el presupuesto con el que cuenta a empresa para poder implementar un buen plan estratégico.

Por los constantes cambios que hay en el mercado e incluso dentro de la empresa un plan estratégico es un proceso flexible que nos permite hacer ciertos cambios si es necesario. Además de interactuar con todos los miembros de la empresa, motivándolos a trabajar juntos para lograr los objetivos deseados.

A continuación te vamos a hablar un poco de cuáles son los pasos principales para desarrollar un plan estratégico debidamente y no perdernos en el intento.

Visión

La visión se podría decir que es lo más importante de un plan estratégico, porque en ella estamos visualizando nuestra empresa en un periodo a largo plazo de lo que queremos lograr.

Tener una visión nos ayudara a analizar cuáles son los objetivos que queremos lograr, saber a dónde vamos, cual es la dirección que más nos conviene, es tener un sentido estratégico.

Cuando se define una visión la empresa es orientada por los caminos correctos y del mismo modo a actuar de forma correcta en los problemas que se presentan. Pero si no se tiene una visión la empresa está abandonada y sin rumbo.

Análisis de la empresa

En este punto es importante visualizar lo que está pasando dentro y fuera de la empresa, podemos trabajar de forma individual separando el análisis interior y análisis exterior:

Análisis Interior: en este tipo de análisis es importante visualizar lo que está pasando en el interior de la empresa, la capacidad de los trabajadores, el área de trabajo, etc. con la finalidad de conocer las capacidades que tiene y al mismo tiempo encontrar debilidades y fortalezas.

También se analizan los recursos que tiene la empresa ya sean financieros, materiales, tecnológicos, administrativos, entre otros.

Análisis externo: El análisis externo consiste en visualizar lo que está sucediendo en el entorno de la empresa, con el fin de detectar oportunidades y amenazas. Evaluando las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas, la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.

Objetivos

Los objetivos que se plantean en una estrategia de negocios son los que van a defidir el rumbo de la empresa, asegurando un mejor crecimiento. Los objetivos son una forma de solucionar los problemas que haya pendientes.

Los objetivos siempre salen cuando se ha realizado el análisis de la empresa, tanto interno como externo. De la información recabada nos dirá cuales son los principales problemas que tenemos y encontrar una solución a estos problemas, el tiempo establecido para los objetivos siempre es en un mediano  a largo plazo, dependiendo de la dificultad del problema.

Estrategia  

Hasta estos momentos ya tenemos los objetivos principales que tenemos que trabajar, sabemos cuáles son los problemas que tenemos, cuáles son nuestras principales debilidades, conocemos nuestras fortalezas y sabemos cuál es el rumbo que queremos para nuestra empresa.

Para desarrollar nuestra estrategia debemos de evaluar todo lo anterior planteado, tomando en cuenta nuestra visión, el análisis de la empresa tanto interno como externo y los objetivos.

Se diseña una serie de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.

Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.

Plan estratégico

Al final se desarrollas los planes estratégicos documentando la estrategia y como se va a trabajar para lograr los objetivos propuestos, es decir cómo se va a implementar y ejecutar la estrategia formulada.

Un plan estratégico se realiza conforme al tiempo que se le dispone, por lo regular en un periodo de 3 a 5 años.

El plan estratégico es cuantitativo, establece las cifras que se desean alcanzar.

 

Comparte
Eduardo