Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

El diseño empático

El diseño empático es una forma de identificar y satisfacer las necesidades en base en la observación de los clientes mientras estos utilizan productos o servicios.

Para ir más allá de las mejoras en aspectos conocidos de sus productos o servicios, las empresas pueden recurrir a un conjunto de técnicas del diseño empático que ayudan a identificar usos insospechados de sus productos, con un gasto mínimo y corriendo pocos riesgos se tiene el potencial para reorientar hacia negocios completamente nuevos.

Los diseñadores empáticos utilizan información visual que recopilan del entorno propio del cliente en el curso de sus actividades diarias habituales; teniendo acceso a una gran cantidad de información a la que no pueden acceder mediante otros métodos de investigación tradicional.

Durante la observación a los clientes siempre se obtiene información básica obvia, pero aun así la información adicional que se obtiene ayuda a identificar con gran frecuencia usos insospechados de sus productos y descubrir problemas que los clientes no mencionan en las encuestas; identificando necesidades que los propios clientes no pueden reconocer, eso es lo que hace del diseño empático un imperativo.

Algunos pequeños cambios que pueden producirse como resultado de observar a la gente utilizando el producto en su propio entorno también pueden ser importantes desde el punto de vista competitivo, de modo que las empresas pueden obtener una ventaja sobre sus competidores al aumentar, explotar o reorientar sus productos o servicios ofreciendo más allá de lo que preveían sus clientes para ofrecerles lo imprevisto, combinando el conocimiento tanto de las necesidades no expresadas como de la manera de satisfacer esas necesidades.

Las técnicas del diseño empático -reunir, analizar y aplicar la información derivada de la observación sobre el terreno- implican un giro de 180° sobre la idea de que el desarrollo debe estar guiado por los usuarios. Esas pautas de utilización imprevistas pueden identificar oportunidades no solamente para la innovación y rediseño de productos, sino también para mercados totalmente nuevos.

EmpathicDesign

Comparte
Nancy Martinez