Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

¿Como entendemos la planeación estratégica?

Planeación Estratégica es un término que actualmente ha sido un Boom en las empresas que buscan mejorar sus procesos de producción y ventas, como ya lo hemos mencionado anteriormente la planeación estratégica es un proceso por el cual se busca alcanzar los objetivos  de una empresa.

Muchas personas dueñas de pequeñas empresas piensan  que un plan estratégico solo se realiza en las más grandes corporaciones multinacionales, pero eso no es muy cierto. Un plan estratégico es básicamente todo lo que se hace en un pequeño negocio para que este pueda funcionar, el que no haya un plan documentado no quiere decir que no se tenga una estrategia.

Si conjugamos estas dos palabras para entenderlas mejor y encontrarles un significado más claro: Planear acciones lógicas y claras para visualizar y mejorar el futuro de la empresa. Si analizamos la línea anterior podemos entender de una forma más específica lo que es la Planeación estratégica. Lo que la mayoría de las empresas hacen es que no dedican mucho tiempo en planear sus propuestas la mayoría de las veces simplemente se actúa.

Pero sin embargo la mayoría de las empresas en los países de primer mundo ocupan la mayor parte de su tiempo en plantear y planear propuestas para un negocio y menos tiempo en actuar, cuando se visualiza se puede llegar a encontrar pros y contras de la empresa desde el primer momento en que se está recabando información.

Muchas personas creen que este proceso es complicado, que requiere de mucho tiempo y la mayoría de las empresas no quiere invertir mucho en una estrategia. Con un poco de conocimiento sobre el tema y la disciplina necesaria para desarrollar un plan estratégico se puede alcanzar mejores resultados. En pocas palabras podemos decir que la planeación estratégica puede ser la herramienta administrativa más importante de la que depende el éxito de una empresa.

Un proceso administrativo está enfocado en conseguir las propuestas de crecimiento de una empresa, dentro de los procesos de administración podemos encontrar la planeación, organización y dirección, las cuales simplifican los procesos y  procedimiento para lograr mayor efectividad en una empresa. La planeación es el primer proceso del que consta un proceso administrativo.

La planeación estratégica es un proceso para la mejora de una empresa en un determinado tiempo, observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente. La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos  importantes aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

La planeación estratégica es un proceso que se utiliza para generar la visión, misión, valores, análisis de la empresa y planteamiento de objetivos, que al mismo tiempo funciona como un proceso para resolver los objetivos planteados.

La planeación nos funciona para visualizar el futuro de nuestra empresa, para visualizar los riesgos, visualizar los beneficios que esta pueda tener y las oportunidades que se pueden aprovechar en un mediano a largo plazo, con base a lo anterior plantear un plan que nos ayude a aprovechar al máximo las oportunidades y a prevenir los riesgos.

Es por eso que la planeación estratégica en un proceso muy necesario en el crecimiento de una empresa, a través de ella se plantea la visión de nuestra empresa y a donde se quiere llegar, para al mismo tiempo trabajar con estos aspectos y conseguir lo que se pretende.

Aunque este proceso puedes ser planteado por todas las empresas, se debe de considerar la estructura de la empresa, si cuenta con los recursos tanto de personal, tecnológicos y económicos necesarios para lograr lo que se plantea, en base en su estructura plantear un plan estratégico con el que se pueda trabajar sin ninguna complicación, ya que para cada empresa se necesita un plan estratégico diferente.

Comparte
Eduardo