Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

¿Cómo funciona la planeación estratégica?

La planeación estratégica es un proceso que nos ayuda a visualizar y diseñar un plan a futuro sobre  lo que queremos lograr en nuestra empresa y cuál es nuestro objetivo en un largo plazo, para aprovechar al máximo el potencial existente, sobre todo aprovechar las ventajas competitivas y condiciones estratégicas que sean de mucha ayuda.

Es muy importante tener una visión de nuestra empresa para tener un rumbo fijo y darle sentido a nuestros objetivos, con esto establecemos reglas, lineamientos y procesos inteligentes que nos lleven a lograr nuestro objetivos en el plazo determinado y en condiciones óptimas. Al trabajar en los objetivos los encargados de las áreas deben de estar al pendiente de cualquier cambio, para trabajar en las nuevas circunstancias que se vallan presentando. Con la posibilidad de mejorar y afinar la planeación durante las diversas fases.

Para trabajar en un plan estratégico de negocios es necesario iniciar desde el pleno conocimiento de la situación real,  donde se tenga la información necesaria pero que al mismo tiempo sea confiable y comprobada, además de conocer cuáles son las ventajas y desventajas para poder realizar nuestros objetivos. Con la finalidad de conocer lo más que se pueda sobre nuestros clientes objetivos, y al mismo tiempo aprovechar al máximo las ventajas que se nos presenten.

Un aspecto básico es poder determinar con claridad las ventajas competitivas que se tienen y aprovecharlas de la mejor manera posible, para conocer más a fondo las oportunidades estratégicas que podemos trabajar, utilizándolas con inteligencia e intuición aprovechando las ventajas que la misma situación valla dejando en el tiempo en que se esté implementando. Así la planeación estratégica esta orientada a una trayectoria bien definida y evitara que esta se valla por caminos de los que no se tenga conocimiento y tome una perspectiva clara para logar el objetivo final, buscando nuevas áreas de oportunidad y mejores oportunidades para todas las áreas de la empresa.

Nuestro plan estratégico será la pieza clave para el desarrollo de la empresa desde el inicio cuando se empieza a tomar en cuentas las propuestas planteadas en la estrategia, hasta que concluya, cuando se logre lo que se planeó. Para que en la estratégica no haya problemas será necesario que durante el tiempo que se esté trabajando se tengan en cuenta revisiones continuamente para señalar en qué medidas se están logrando. Esto supone también el uso de tácticas; que con la retroalimentación de las acciones previstas, nos permitan en el camino reordenar las acciones e incluso crear nuevas de acuerdo a las contingencias, con el objeto de tomar decisiones inteligentes optimas en las diferentes etapas y plazos de la planeación.

Es muy importante trabajar con todas las áreas de la empresa en la que se va a implementar el plan estratégico con todo conocimiento de causa y aprovechar todos los recursos disponibles, las mejores herramientas y las personas adecuadas con la motivación y el conocimiento adecuado, para optimizar al máximo los resultados finales.

 

Comparte
Eduardo