Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

¿Cómo hacer un mapeo estratégico?

El realizar un análisis visual de una estrategia sirve para poder hacer un mapeo estratégico. Esta herramienta es muy útil para comunicar la estrategia y los objetivos, pues se puede visualizar los pasos consecutivos que se deben seguir para cumplir una meta.

Cuando una organización sabe cuál es la dirección en la que se está dirigiendo y qué es lo que se necesita hacer, la probabilidad de éxito será mayor. La complejidad de una estrategia puede causar confusión al momento de ejecutarla, pues las acciones estratégicas tienen que estar coordinadas entre sí.

Al dar información a las personas en una organización se están dando elementos para la toma de decisiones en el día a día. Si cada una de estas decisiones están alineadas a una meta en común es probable que la estrategia tenga éxito.

La mayoría de las estrategias que no tienen comunicación adecuada en las organizaciones están condenadas al fracaso. Esto no se debe a una mala planeación, es difícil que una gran estrategia tenga éxito si no se comunica adecuadamente, por lo que un mapeo estratégico se vuelve en una herramienta esencial.

Al momento de realizar un mapeo estratégico debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

MOSTRAR RELACIONES

Siempre que se definen los elementos o acciones en un mapeo estratégico, se está diseñando un sistema. Para hacerlo se deben mostrar sus relaciones, pues al implementar una de estas acciones las demás se modificarán, afectando el resto del sistema y por consiguiente la implementación estratégica.

ENFOCARSE EN ÁREAS

La complejidad de una estrategia se reducirá si se separa por espacios en donde se implementará. La herramienta de Balanced Scorecard puede ayudar a definir estos espacios, pues divide las operaciones en cuatro niveles que pueden medirse continuamente para alcanzar objetivos en una estrategia.

INTEGRACIÓN DE LA OPERACIÓN

Al momento de hacer un mapeo se debe pode ubicar a los responsables o los puntos de la operación en la que se encuentra la acción estratégica. Cuando la planeación se define en un nivel superficial sin llegar a una acción realizable por algún responsable, esta quedará flotando en el olvido.
El comunicar la estrategia ayudará a implementarla, pues cada acción estratégica convive en un sistema de elementos que en conjunto alcanzan una meta. Este sistema puede ser complejo si no se entienden las relaciones de sus elementos.

Comparte
Esteban Cruz