Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

La etnografía en el diseño de una estrategia

La etnografía es una herramienta que sirve para diseñar una propuesta de valor del producto o servicio, siendo la mejor ruta para entender cómo se relacionan las personas con su entorno y proporcionándonos información real del contexto para el que vamos a diseñar.

A partir de ese acercamiento a las necesidades reales de las personas se puede mejorar el diseño, sumergiendo al investigador en la relación entre las actividades, necesidades, conductas y decisiones que toman las personas para obtener mejores resultados de diseño.

El diseño ha incorporado de las ciencias sociales a la etnografía, una rama de la antropología que estudia al ser humano de forma integral y como parte de una sociedad. El proceso de una investigación etnográfica emplea métodos basados en la evidencia, a través de una fase de recopilación de datos y una de análisis.

En la fase de recopilación de datos, se utilizan dos técnicas bastante sencillas, la primera de ellas es por medio de entrevistas cualitativas, dejando al individuo hablar desde su propia experiencia; la segunda es a través de la observación contextual observando el ambiente real para el que vamos a diseñar. En la fase de análisis se contrasta la información obtenida para construir fichas de usuarios y escenarios para evaluar las posibles hipótesis de diseño.

La investigación etnográfica nos proporciona una herramienta creativa fascinante para los diseñadores. Si uno sabe estar atento durante el proceso, es fácil que detecte aquellos aspectos peculiares o “extraños” que aportarán un valor diferencial a nuestra propuesta de diseño.

Siendo que la etnografía está relacionada con el análisis de la cultura y la gente, parece un ajuste apropiado para ayudar al mundo del diseño para luego sugerir acciones o diseños basados en lo que se ha observado y aprendido. Ahora más que nunca, el diseño debe provocar un acercamiento a las necesidades reales de la sociedad a la que sirve y responder a ellas.

El antropólogo Bronisław Malinowski es considerado el padre de la etnografía.

El antropólogo Bronisław Malinowski es considerado el padre de la etnografía.

Comparte
Nancy Martinez