Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

La optimización no es estrategia

Frecuentemente se confunde la optimización con la estrategia, aunque estos dos conceptos son muy necesarios tienen enfoques diferentes. Cuando se requiere realizar una planeación estratégica para un proyecto u organización, se tiene que tener en cuenta lo que realmente significa esto.

M. Porter fue uno de los primeros académicos en hablar de la estrategia en los negocios. Esto lo hizo en una época cuando el entorno competitivo se incrementó y los mercados internacionales se abrieron para dar inicio a la globalización.

En este momento las empresas se dieron cuenta que las reglas de competencia empezaron a cambiar y que los consumidores tienen un mayor número de opciones. Esto hizo que las personas empezaran a considerar en la calidad de los productos, la eficiencia de los servicios y otros atributos como un commodity.

Las empresas se dieron cuenta que no solo era necesaria la efectividad operacional, pues al reducir costos y procesos no se puede ser líder en el mercado y difícilmente se puede garantizar la existencia de una organización. En este momento se dieron cuenta de que la estrategia competitiva está ligada a la diferenciación en el entorno competitivo.

Existe una gran diferencia entre guardar valor y generar valor para una organización. Para visualizar esta diferencia podemos utilizar la analogía del barco:

Guardar Valor

La efectividad operacional ayuda a “Guardar el Valor” de la organización, esto evita que se fugue el valor por fallas administrativas, operacionales o logísticos. Las herramientas administrativas son sumamente necesarias pero siempre se tienen aplicar a lo largo del tiempo, pues se convierten en un ciclo continuo.

Si un barco no se encuentra en condiciones óptimas este no podrá navegar a ninguna parte. De igual forma una vez que está listo para navegar, se tiene que dar mantenimiento constantemente para que este no se deteriore.

Generar Valor

Por otra parte la estrategia plantea el cómo “Generar Valor” para la organización, busca una meta en el futuro que le ayude a ser más competitivo y se traza un camino para llegar a ella. La estrategia avanza en el tiempo y se concluye en un lapso determinado, al término de este se evalúa el punto en donde se está y se vuelve a determinar una nueva dirección.

El barco al tener  una dirección avanza tomando en cuenta el entorno, viento, marea, etc. Difícilmente podrá dirigirse en línea recta hacia su objetivo, se tienen que realizar tácticas o acciones estratégicas para poder llegar a donde se pretende.

 

Si la empresa dirige su estrategia hacia una posicionamiento que le de valor a los usuarios y que pueda darle la diferenciación en su industria, lograra tener permanencia y crecimiento. Aunque la efectividad operacional es muy necesaria en las empresas, no es suficiente para que estas puedan sobrevivir en el mercado, pues el entorno está cambiando constantemente.

Comparte
Esteban Cruz