Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

¿Que es la Planeación Estratégica?

La planeación estratégica se refiere en una definición tradicional a los principios militares estratégicos, por ejemplo en el diccionario The American Heritage define estrategia como la ciencia y el arte de comandancia militar a la planeación y conducción general de operaciones de combate. En el diccionario de Administración y Finanzas se define como un conjunto de líneas para la toma de decisiones que tienen influencias en la eficacia a largo plazo de una organización.

La planeación estratégica es un proceso de pasos diseñados principalmente para la mejora de una empresa en un determinado tiempo. También observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente. La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

La planificación estratégica es una herramienta principal de la Gerencia Estratégica que consiste en la búsqueda de ventajas competitivas de una organización para generar estrategias de mejora que permiten crear o preservar sus ventajas para lograr los objetivos deseados siempre y cuando considerando sus aptitudes y recursos disponibles.

El termino de Planificación Estratégica es un plan estratégico corporativo que se caracteriza por ayudar principalmente en la toma de decisiones, se basa en la eficiencia de la institución y entregar la visión de la empresa a un largo plazo que se denomina “filosofía de gestión”, a aun mediano plazo: “Planes estratégicos funcionales y corto plazo: planes de operación.

La planeación estratégica es el conjunto de actividades encaminadas a producir una formulación estratégica para mejorar los sistemas de producción y venta de una empresa. Estas actividades son muy variadas y las hay de todo tipo, algunas pueden ser reuniones anuales de los directivos de la empresa con el objetico de discutir las metas propuestas, otra actividad es la recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a su superior, son todos los mecanismos formales que obligan a los cumplimientos en un tiempo propuesto que a la vez están obligando al desarrollo de un plan estratégico para la empresa.

La planificación estratégica no es solo una herramienta clave para, implica necesariamente un proceso interactivo entre todos los niveles de la organización: la dirección general establece metas generales para la empresa y establece cuales son las prioridades, las unidades de menor rango determinad propuestas, planes y presupuestos para su siguiente periodo, que al mismo tiempo son enviados a su unidad superior para ser revisados  y regresarlos hacia abajo. La consecuencia de establecer un sistema formal de planificación estratégica es que hace descender la preocupación estratégica en todos los niveles de la organización.

La empresa ya tiene varios puntos por aplicar y selecciona cual es el más viable para alcanzar los objetivos propuestos, esta planeación generalmente es un proceso a largo plazo.

La planeación estratégica incluye la aplicación y el análisis que se realizó para determinar cuál es la posición futura que se desea de la organización. Todo establecido con procesos muy dinámicos y a las vez flexibles para permitir cambios en los planes establecidos con el propósito de actualizarse a las necesidades cambiantes de mercado. Este es el componente intermedio del proceso de planeación que podemos es decir que se encuentra en medio del pensamiento estratégico y la planeación táctica. Enfocándose en las decisiones que se han tomado actualmente, observando  y analizando las causas y consecuencias durante un determinado tiempo, que tengan relación con la decisión real o intencionada que tenga la dirección de la empresa. Es un concepto más entendible es el identificar y llevar a la práctica los objetivos que la empresa se ha propuesto lograr.

La planificación estratégica la podemos definir como un enfoque sistemático en la toma de decisiones de una organización con el objetivo de mejorar propuestas y estrategias planteadas anteriormente.

La planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones a solucionar problemas que se pueden presentar en el futuro, considerando los nuevos mercados y las demanda que pueden tener los futuros consumidores, orientantandolas a realizar sus metas por alcanzar, por lo cual es necesario conocer los elementos que intervienen en el método de planeación.

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

Koontz y Weihrich, 1994, nos dices que la planeación estratégica es engañosamente sencilla. Ya que analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina el camino de la empresa y genera nuevos medios para poder realizar su misión. Bueno creo que aquí lo describí muy sencillo, pero es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos y confrontaros con las capacidades de la empresa.

El principal objetivo de la Planeación Estratégica es el orientar a las empresas por oportunidades tanto de mercado como económicas más viables y atractivas para ellas, Adaptar sus recursos y sus aptitudes para generar un crecimiento potencial. Para esto la empresa debe tener definidos sus objetivos, desarrollar una estrategia que defina una solución racional a su catálogo de productos y mercado. Este catálogo por así decirlo de productos o mercado  son lo que define cual es el producto que está haciendo, a quien lo está vendiendo y porque, analizar las necesidades de su mercado objetivo.

La Planeación Estratégica es un proceso de normas establecidas por toda la organización, donde se definen las estrategias y políticas para lograr las metas propuestas y  desarrollar planes más detallados para la implementación de las estrategias y lograr los fines establecidos.

La mayoría de las empresas toman la planeación estratégica como la representación de una serie de planes propuestos y que se desarrollan en un determinado tiempo establecido. Pero una cosa muy importante es que también se tiene que tomar como un proceso cambiante, es esto quiere decir que las estrategia deben de estar actualizándose muy seguido conforme van cambiando los nuevos modelos de negocios.

Comparte
Eduardo