Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

La reingeniería en un plan estratégico.

La reingeniería organizacional al igual que la planeación estratégica son procesos que actualmente han sido de gran importancia para el desarrollo de las empresas, cada uno de estos procesos se definen como una línea de pasos a seguir para mejorar los objetivos planteados en una organización, con el fin ayudar a al crecimiento de la empresa.

La reingeniería es un modelo organizacional que sirve para analizas y mejorar los procesos básicos en una empresa, con el objetivo de encontrar mejores soluciones a los grandes desafíos de un mercado competitivo. Se toma la reingeniería para poder enfrentar de una mejor manera las barreras de la empresa por que las formas tradicionales prácticamente ya no son la mejor forma para superar mayores desafíos.

La reingeniería es una gran oportunidad para las personas que están al frente de una organización, pues este proceso le permitirá aplicar todos sus conocimientos con el fin de implementar un plan para hacerla más eficiente, ayudando a mejorar la rapidez de producción, mejor  calidad en sus productos, menos inversión y mejores ganancias y con esto los clientes tienen mayor satisfacción que les ara clientes fieles,  llevando a las empresas a generar un crecimiento para satisfacer a un mercado masivo.

Para que una empresa pueda desarrollar un proceso de reingeniería al igual que un proceso de planeación estratégica se debe de considerar el ambiente de la empresa, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades, para entender mejor cual es el desafío de que estamos enfrentando, además de mantener actualizado el análisis de información de la empresa para obtener una respuesta más rápida a los cambios y transformaciones que se presentan en el mercado, para mantener vigencia y competitividad.

La competitividad empresarial es esencial en cualquier organización como una manera de desarrollo que involucra el interés de todos los trabajadores de la empresa y para que esto se pueda realizar  se debe tomar en cuenta un método en el cual se resume los momentos en un trabajo innovador: PHVA.

Planeación estratégica: es un proceso de pasos para la mejora de una empresa en un determinado tiempo, observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente. La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos  importantes aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

Hacer: este elemento es donde se realiza los procesos que se han planteando con anterioridad por los directivos de la empresa, se ponen en marcha las acciones planteadas para realizar los cambios y el compromiso de la organización.

Verificación: este proceso es de mucha importancia para realizar una verificación por etapas del plan estratégico que se está utilizando para conocer la eficacia, en este caso se está a tiempo de que si algo no está trabajando correctamente se puede hacer pequeñas modificaciones con el fin de que todo esté trabajando correctamente.

Ajustes: en la última etapa se trabaja tomando en cuenta el proceso de desarrollo que tenemos hasta el momento y los resultados que queremos obtener, se analiza todos los pasos que hemos hecho para trabajar y verificar que todo esté funcionando correctamente, con el fin de lograr los objetivos planteados anteriormente.

La planeación nos funciona para visualizar el futuro de nuestra empresa, para visualizar los riesgos, visualizar los beneficios que esta pueda tener y las oportunidades que se pueden aprovechar en un mediano a largo plazo, con base a lo anterior plantear un plan que nos ayude a aprovechar al máximo las oportunidades y a prevenir los riesgos.

Comparte
Eduardo