Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Los desaciertos de la estrategia

Muchas organizaciones saben de la importancia de la planeación estratégica dentro de sus operaciones pero pocas tienen una idea clara de cómo realizarla. Esto se debe al desconocimiento de los procesos o metodologías para realizar una buena estrategia y darle seguimiento, pero también existen los casos en donde la estructura de la organización no permite la definición o la implementación de la estrategia.

La planeación estratégica debe tener dos aspectos importantes:

  • El primero es el que está dirigido al interior de la organización, este está definido por los valores, capacidades y competencias. Estas ayudan a generar políticas que ayudan a tomar decisiones para poder trabajar con un objetivo claro.
  • La segunda es la parte externa la cual busca la creación de valor hacia los clientes de la organización. Este concepto debe entenderse como una diferenciación clara de la oferta que se entrega al cliente y que genera suficiente valor para que el cliente adquiera el producto o servicio que le ofrece la empresa.

Estos son cinco desaciertos más frecuentes al momento de hacer una planeación estratégica

1.Pensar que el optimizar es crear valor

Cuando se busca un objetivo estratégico con el cual se implementara la estrategia de la organización, se debe tener cuidado de no definir objetivos de optimización. Estos objetivos suelen estar definidos por la eficacia de las operaciones, calidad y el uso adecuado de los recursos. Buscar la optimización es importante para las operaciones de la organización, pero no pueden ser considerados como parte de la estrategia de la empresa.

2.No plantear objetivos medibles

Cuando se definen objetivos estratégicos dentro de la planeación estratégica se debe tomar en cuenta su métrica. Es común que los objetivos estratégicos busquen el crecimiento de la empresa, pero esto será un desacierto de la estrategia si no se define cuantitativamente como es el crecimiento y lo más importante que sucederá cuando se llegue a obtener los número deseados.

3.Diseñar primero y ejecutar después

El tomarse el tiempo de definición es importante para la planeación estratégica, este proceso tiene que ser objetivo y metodológico para no caer en juntas extensas que no llegan a nada específico. El definir la misión, visión y objetivos son cosas importantes pero no se tienen que confundir como el objetivo de la estrategia, de nada sirve el tener un par de párrafos perfectamente articulados si estos no son implementados en la operación de la empresa.

4.Usar las herramientas adecuadas

Al seleccionar las herramientas metodológicas con las cuales se trabajara en el proceso estratégico de la organización es tan importante como darle seguimiento. Hoy en día existen muchas herramientas estratégicas que son muy útiles, es necesario tomarse el tiempo para analizarlas y escoger cuales son las más adecuadas para el contexto en el cual se aplicarán.

5.Querer hacerlo todo en una junta

Es importante la comunicación dentro de la junta directiva de la organización. El realizar una sesión de planeación puede ayudar a crear un consenso de lo objetivos para la estrategia, pero si la información no sale a la operación diaria de la organización no existirá un impacto real de la estrategia. Se deben considerar herramientas de comunicación dentro de la organización de directivos a operarios y viceversa.
El secreto de las organizaciones que dominan la estrategia y realizan grandes objetivos en sus industrias es por una cultura de trabajo que permite flexibilidad y flujo de información para tomar decisiones estratégicas. Esto se ve reflejado en el valor que ofrecen a sus clientes y que al final de las operaciones genera utilidad para la organización. Una estrategia se debe monetizar y cuantificar a largo plazo para generar el crecimiento de la organización.

Comparte
Esteban Cruz