Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Pasos para desarrollar el mejor plan de marketing

¿Cómo desarrollamos el mejor plan  de marketing? En este artículo te vamos a dar algunos tips para conocer los pasos impredecibles para el desarrollo de un buen plan de marketing, conoceremos algunos de procesos básicos y necesarios para que funcione a la perfección y se implemente de la mejor manera posible.

Creo que en todos los artículos hemos abordado este tema: La Planeación Estratégica, y por lo mismo ya no es necesario sintetizar el término. Cuando hablamos de planeación estratégica por lógica nos viene a la mente procesos y pasos para la mejora de una compañía, y aunque no es tan sencillo como lo que acabo de decir, conocemos su significado y lo que implica este término.

A continuación te daremos algunos de los pasos básico y al mismo tiempo necesario para el desarrollo de un plan estratégico:

Análisis de la empresa

El análisis de la empresa es el primer punto que debes tomar en cuenta y por lo mismo uno de los más importantes para conocer y analizar cuál es la situación de la compañía desde sus inició, si estas en el lugar indicado, si tus clientes necesitan tu producto, si cuentas con los recursos necesarios y todo lo que tenga que ver con procesos de producción y ventas.  Para tener mejor conocimiento de las situaciones es importante separa el análisis interno y análisis externo para conocer mejor cada situación.

Análisis interno: en este tipo de análisis nos enfocamos más que nada en visualizar lo que está pasando dentro de la empresa como por ejemplo: recursos tecnológicos, recursos de personal espacios, puestos de producción y supervisión dentro de los procesos producción, capacidad de los trabajadores, áreas de trabajo, recursos financieros, de material, administrativos, etc. con el propósito de conocer las capacidades que tenemos, por lo mismo encontrar debilidades y fortalezas

Análisis externo: en el análisis externo consiste en visualizar lo que está pasando en el entorno de la empresa, este análisis consiste en visualizar: las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas, la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.

Análisis FODA

El análisis FODA creo que todos lo hemos hecho alguna vez o por lo menos sabemos cómo funciona y para que se utiliza, este procesos nos ayudara a conocer cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Si analizamos detenidamente este término sabremos aprovechar al máximo nuestras fortalezas y trabajar para mejorar nuestras debilidades.

Conocer nuestras fortalezas nos ayudara a implementarlas y aprovechar al máximo las ventajas que se presenten.

Las oportunidades nos generaran mayor confianza y aprovecharlas al todo para seguir generando mejores oportunidades y sea más fácil trabajar en los retos que se nos presenten.

Conocer nuestras debilidades nos obligara a trabajar en ellas para poder enfrentarlas de la mejor manera posible y evitar los problemas que nos puedan generar.

Saber cuáles son nuestras amenazas nos ayudara a esquivarlas, tratar de no tener encuentros constantes con las amenazas que nos puedan causar problemas dentro de la compañía.

Objetivos

Los objetivos que se plantean en una estrategia de negocios son los que van a defidir el rumbo de la empresa, asegurando un mejor crecimiento. Los objetivos son una forma de solucionar los problemas que haya pendientes.

Los objetivos siempre salen cuando se ha realizado el análisis de la empresa, tanto interno como externo. De la información recabada nos dirá cuáles son los principales problemas que tenemos y encontrar una solución a estos problemas, el tiempo establecido para los objetivos siempre es en un mediano  a largo plazo, dependiendo de la dificultad del problema.

Estrategia

Hasta estos momentos ya tenemos los objetivos principales que tenemos que trabajar, sabemos cuáles son los problemas que tenemos, cuáles son nuestras principales debilidades, conocemos nuestras fortalezas y sabemos cuál es el rumbo que queremos para nuestra empresa.

Para desarrollar nuestra estrategia debemos de evaluar todo lo anterior planteado, tomando en cuenta nuestra visión, el análisis de la empresa tanto interno como externo y los objetivos.

Se diseña una serie de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.

Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.

Público objetivo

Cocer a nuestros clientes nos dará una gran ventaja ante la competencia y nos ayudara a saber cómo llegar mejor a él. Cuando desarrollamos un producto nuevo tenemos en mente los problemas que se nos pueden presentar al sacarlo a mercado, además de las características del producto: para que tipos de personas es, de qué edad lo pueden consumir, que beneficios tiene, solo por mencionar algunas situaciones.

Puede haber situaciones que se ofrece productos a usuarios incorrectos que simplemente no están interesados en adquirirlo, por eso es de mucha importancia conocer a nuestro público objetivo.

Empezar a actuar

Hasta este punto ya tenemos todo lo que se necesita para desarrollar un plan estratégico de la mejor manera, ya tenemos nuestro análisis de información, nuestro análisis FODA, objetivos, y conocemos nuestro público objetivo, ahora solo hace falta poner todo el trabajo en marcha.

De nada sirve un plan estratégico que solo quede documentado, para que lo planteado anterior mente nos ayude a un desarrollo más eficiente dentro de nuestra compañía se debe de trabajar en conjunto con todas las áreas de la empresa, llevando una línea bien detallada de los procesos y acciones que se genere en cada objetivo del plan estratégico.

Trabajar en conjunto entre directores de la compañía y capacitando al personal nos ayudara a que los objetivos y acciones se realicen de la mejor manera, evitando los problemas y encontrando mejores oportunidades.

 

Comparte
Eduardo