Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Pasos para Hacer un Buen Plan de Negocios

La mayoría de los emprendedores inician sus proyectos sin un plan de negocios lo que les conlleve a enfrentarse a problemáticas que no tenían contempladas, lo cual puede ocasionar problemas muy serios dentro de una empresa, e incluso puede llegar al punto del fracaso.

Un plan de negocios nos ayudara enfrentar las diferentes situaciones problemáticas dentro de nuestra empresa, querer iniciar una empresa si un plan de negocios es como querer buscar un tesoro sin un mapa del tesoro.

Y aunque el ejemplo sonó muy infantil es real, en un plan de negocios nosotros planteamos el camino de nuestra empresa y conforme a este camino nos guiamos para lograr nuestra visión. Garantizándonos una mayor eficacia en el proceso de crecimiento y desarrollo de la compañía.

Un plan de negocios funciona como un mapa que nos permite establecer metas, plantear la estructura de la empresa y la forma de trabajar, abarcando todos los temas internos de la empresa como el presupuesto, publicidad, operaciones, etc.

Funciona como un plan de acción, donde aterrizas todas las ideas que andan vagando por tu mente y las plasmas en un documento, los estructuras y lo implementas, acomodando tus ideas de la mejor forma posible para poder implementarlas.

En los siguientes puntos vamos a darte algunos tips de cómo crear un plan de negocios efectivo que le ayude a facilitar el trabajo dentro de su empresa:

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Para poder estructurar un plan de negocios es necesario crear un análisis profundo de tu empresa, con la información completa y adecuada nos permitirá definir a la perfección la estructura y la forma de operar.

1.- Plan estratégico

La planeació estratégica es una herramienta principal de la Gerencia Estratégica que consiste en la búsqueda de ventajas competitivas de una organización para generar estrategias de mejora que permiten crear o preservar sus ventajas para lograr los objetivos deseados siempre y cuando considerando sus aptitudes y recursos disponibles.

Visión

La visión se podría decir que es lo más importante de un plan estratégico, porque en ella estamos visualizando nuestra empresa en un periodo a largo plazo de lo que queremos lograr.

Objetivos

Los objetivos que se plantean en una estrategia de negocios son los que van a definir el rumbo de la empresa, asegurando un mejor crecimiento. Los objetivos son una forma de solucionar los problemas que haya pendientes.

2.- Análisis FODA

Para desarrollar un plan estratégico primero debemos de conocer las condiciones de la empresa, saber cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, aptitudes y debilidades (FODA).

Hacer este tipo de análisis como parte de tu estrategia te ayudara a analizar y conocer las situaciones del mercado, conocer más sobre tus clientes objetivos y conocer mejor a tu competencia.

El análisis FODA también funciona como una herramienta que te permite visualizar las ventajas de tu empresa dentro de un determinado tiempo:

Fortalezas

Las foralezas son las principales características positivas de una compañía, acciones que puedes explotar para un mejor crecimiento.

Oportunidades

Las oportunidades dentro de un análisis son cosas que benefician a tu empresa llevando a un gran mercado tu producto.

Las oportunidades son cosas externas en las cuales no tienes control, simplemente debes aprovecharlas cuando lleguen.

Debilidades

Las debilidades son las características negativas de tu producto o servicio, son acciones que se dar dentro de la empresa y se debe de trabajar para mejorarla.

Amenazas

Las amenazas son acciones externas que afectan la producción de tu producto. En este caso interfieren situaciones con respecto a tus clientes, proveedores, lugar, competencia, entre otros-.

3.- Implementación de Mercadotcenia

El término tradicional influye en el análisis de mercado, te permite conocer las necesidades del cliente, conocer a tu público objetivo, es un paso primordial en el desarrollo de un plan de negocios.

Análisis de la empresa

El análisis de la empresa es el primer punto que debes tomar en cuenta y por lo mismo uno de los más importantes para conocer y analizar cuál es la situación de la compañía desde sus inició, si estas en el lugar indicado, si tus clientes necesitan tu producto, si cuentas con los recursos necesarios y todo lo que tenga que ver con procesos de producción y ventas.  Para tener mejor conocimiento de las situaciones es importante separa el análisis interno y análisis externo para conocer mejor cada situación.

4.- Análisis de la competencia

Como ya lo habíamos mencionado en el punto anterior, el análisis de la empresa se estructura en don ramas diferentes, una que es el análisis interno de la empresa y el análisis externo:

Análisis interno: en este tipo de análisis nos enfocamos más que nada en visualizar lo que está pasando dentro de la empresa como por ejemplo: recursos tecnológicos, recursos de personal espacios, puestos de producción y supervisión dentro de los procesos producción, capacidad de los trabajadores, áreas de trabajo, recursos financieros, de material, administrativos, etc. con el propósito de conocer las capacidades que tenemos, por lo mismo encontrar debilidades y fortalezas.

Análisis externo: en el análisis externo consiste en visualizar lo que está pasando en el entorno de la empresa, este análisis consiste en visualizar: las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas, la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.

Pero en este caso nos vamos a enfocar en el análisis externo, porque queremos conocer a nuestra competencia, por ejemplo si su producto es mejor que el nuestro.

5.- Estructura de trabajo

La estructura de trabajo o estructura organizacional nos permite estructurar las diferentes áreas y departamentos dentro de tu empresa, generando funciones para cada uno de los integrantes.

Funciona como un sistema que nos ayuda a definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro. La estructura se ilustra utilizando una tabla organizacional.

La estructura organizacional es de gran ayuda dentro de una empresa, porque hace más funcionales los procesos de producción.

 

Comparte
Eduardo