Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Plan estratégico anual

Para los empresarios la planeación es uno de los fundamentos principales para el desarrollo de su empresa. ¿Y cómo podemos planificar el tiempo necesario para implementar de la mejor manera un plan estratégico?

Las dudas siempre están en la puerta de todo negocio, a lo que me refiero es que las dudas están siempre antes que cualquier otra cosas en todo lo que hacemos, pero la mejor manera de encontrarle una respuesta favorable a la pregunta anterior es enfocarnos en un tiempo específico, catalogando objetivos alcanzables en este determinado tiempo para un mejor manejo de nuestro plan estratégico.

Una opción podría ser plantear una estrategia cada inicio de año, así propones objetivos alcanzables en este lapso de tiempo logrando un desarrollo más estable y sin presiones que te puedan ocasionar problemas.

Un plan estratégico anual nos ayuda a reflexionar sobre los propósitos que podemos lograr, además de que nos da la facilidad de modificar ciertas partes de la estrategia que no están siendo

Un proceso de planeación estratégica se define como un proceso ordenado para generar objetivos alcanzables y lograr los objetivos específicos dentro de una organización.

La planeación estratégica se refiere en una definición tradicional a los principios militares estratégicos, por ejemplo en el diccionario The American Heritage define estrategia como la ciencia y el arte de comandancia militar a la planeación y conducción general de operaciones de combate. En el diccionario de Administración y Finanzas se define como un conjunto de líneas para la toma de decisiones que tienen influencias en la eficacia a largo plazo de una organización.

La planeación estratégica es un proceso de pasos diseñados principalmente para la mejora de una empresa en un determinado tiempo. También observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente. La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

Un plan estratégico anuario es una herramienta que nos será de mucha ayuda para reflexionar sobre lo que se hizo durante el año, del mismo modo nos ayuda a analizar situaciones que no fueron resueltas y seguir trabajando en ellas.

El proceso anuario cuenta con tres principales objetivos:

1.- El primero sería seleccionar y mencionar los principales logros alcanzados por la compañía, esto con la finalidad de conocer las ventajas y desventajas que se nos presentan.

2.- Analizar las estrategias que nos funcionaron y al mismo tiempo tener presentes las que no funcionaron para ser suplantadas por otras más eficaces.

3.- Por ultimo solo nos queda comparar la estrategia del año anterior con el nuevo año, para seguir trabajando con nuestros objetivos.

Generar un plan estratégico anual para nuestra empresa nos ayudara mucho a organizarnos mejor, plantearnos objetivos medibles y alcanzables en un corto plazo, objetivos fáciles para poder ir escalando poco a poco.

El objetivo de una planeación anual es que enumeres las mejores situaciones que pasaste durante el año y saber cuáles son por las que más contento estas. Como por ejemplo, que te extendiste a un nuevo mercado o lograste atraer más clientes.

Cuando hagas una revisión cada año al empezar tu estrategia anual, no solo te enfoques en revisar la estrategia del año pasado, revisa todas las de los años que has documentado para involucrar ciertas actividades que te fueron de mucha ayuda.

Comparte
Eduardo