Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Planeación estratégico para alcanzar mejores metas en tu empresa

Desarrollar una planeación estratégica se ha convertido en un proceso de vital importancia para las empresas, implementarla de la mejor manera nos garantiza alcanzar el éxito de forma más fácil, pero si una estrategia se emplea inadecuadamente puede ocasionar problemas muy serios.

El éxito de una empresa no depende precisamente de hechos emotivos y técnicos, en la mayoría de los casos depende mucho de contar con herramientas de trabajo para enfrentar los retos más actuales, dada la competencia y el creciente cambio que se está viviendo en todos los ámbitos.

La planeación estratégica funciona como una herramienta que ayuda a enfrentar los problemas dentro de una compañía, por ejemplo si una empresa utiliza la estrategia adecuada puede que tenga  problemas internos y al mismo tiempo tener éxito. Esto pasa cuando su estrategia le permite establecer planes a corto, mediano y largo plazo, contar con recursos necesarios en el momento en que se necesiten, contar con programas de expansión, prevenir contingencias y hechos inevitables e incluso desarrollar procesos de reingeniería.

 

Es por eso que las empresas deben de toma la planeación estratégica como una herramienta clave que les permite competir con mayor seguridad, obteniendo mayor satisfacción en los resultados, aprovechando las oportunidades que se presenten en el camino y ajustando su estrategia conforme a los cambios que pueda haber en el mercado.

La planeación será el mapa guía para la compañía, ayudara a los directivos a conocer a profundidad la situación de la empresa, permitirá hacer un análisis más amplio de la empresa conociendo sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas, aprovechando las capacidades tanto internas como externas para enfrentar distintos retos.

El objetivo principal de la planeación es alcanzar una visión que se plantea a un largo plazo, la visión es la guía a través de la cual se trabajan las acciones de la empresa, la visión plantea principalmente tres preguntas básicas que todo directivo o jefe de proyecto debe de conocer: ¿Dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? Y ¿A dónde queremos llegar?

Empezar a trabajar con una herramienta como la planeación estratégica es una tarea permanente la cual necesita de toda la disponibilidad de los directivos e incluso de las áreas en las que se implementara, muchas veces lo más recomendable es crear un área específica para esta actividad, la cual se encargue de mantener el control dentro de las acciones que se hagan.

Es importante en primer lugar poner la mayor atención a la competencia, no solo tomando en cuenta las características básicas, si no que analizando su lugar en el mercado  y la posición en la que se encuentra. Así se plantean la posición de nuestra empresa, visualizar el éxito y fracaso, el crecimiento, etc. en torno a ello desarrollar la visión de la compañía.

Después es preciso generar un mapa con forme a las áreas claves o niveles en las que se encuentre la planeación, tomando en cuenta las oportunidades y peligros que ofrece el entorno, por lo que la planeación debe de ser el mejor sistema para enfrentar situaciones serias que puedan ocasionar problemas dentro de la organización.

Algo muy importante en la planeación estratégica es documentar todos los procesos que se han planteado, simulando la visión de la empresa en un documento, como ya lo habíamos mencionado anteriormente las simulaciones son reversibles y se puede cambiar diferentes acciones, cosa que no funciona con las decisiones tomadas en la vida real.

Por ultimo hay que plantear metas y objetivos para empezar a plantear los retos que se superaran dentro de la compañía. Los objetivos que se planteen en cada empresa deben de ser propuestos conforme a las oportunidades que esta tenga, tomando en cuenta las capacidades técnicas, tecnológicas, económicas, etc. para logar sus metas.  Lo importante es que la atención de los directivos para plantear las metas y objetivos este enfocada sobre los asuntos claves, sin necesidad de preocuparse por factores secundarios, convirtiendo la planeación estratégica en un elemento valioso para una mejor toma de decisiones.

La planeación estratégica nos ayuda a generar una red de comunicación muy útil, donde se pueden comunicar los objetivos, estrategias y planes, además de favorecer la cultura organizacional y una mejor participación por parte de todas las áreas involucradas.

Nos ayuda a generar conocimientos impulsando la innovación y creatividad, además de ofrecer áreas de capacitación y especialización para el desarrollo de competencias de los directivos y trabajadores.

La planeación nos ayuda a mejorar los resultados a partir de su implementación en diferentes áreas como: ventas, producción, participación en el mercado, utilidades, operaciones, etc. Además de que nos ayuda a controlar el camino de la empresa hacia el éxito.

Es importante saber que la óptima productividad de una organización no es el resultado directo de la planeación, si no el producto de la gran variedad de habilidades directivas de la misma. De igual modo las direcciones más eficientes lo son porque saben implementar sistemas de planeación más eficaces, adaptando sus aptitudes a sus necesidades, lo que vigoriza el proceso directivo y la obtención de mejores resultados.

Comparte
Eduardo