Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Problemas que las empresas enfrentan y como resolverlos.

El fracaso de las de las nuevas empresa es muy constante, se deben principalmente a la mala implementación de su plan estratégico de negocios o porque muchas nuevas empresas no se preocupan en planear con anterioridad sus proyectos.

Los casos más comunes de fracaso de las empresas en algunas ocasiones se deben:

– No hay una visión: La visión es un tema fundamental al iniciar un negocio, con base a la visión podemos conocer cuáles son nuestros planes en un mediano y largo plazo, la visión nos da un sentido estratégico y lleva a la empresa por el camino correcto. Cuando no se tiene una visión la empresa está condenada a seguir sin un  rumbo fijo.

– Falta de análisis de información: Creo que todos los que hemos sido testigos cuando alguien quiere o inicia un negocio las personas encargadas simplemente actúan sin planear, sin analizar su ubicación, sus clientes, su ventajas y desventajas, lo cual será la base fundamental para el crecimiento de nuestra empresa.

– Falta de presupuesto: Una de las principales causas por las que los negocios no crecer se debe a que los ingresos no son lo suficientemente bastos para cubrir los gastos necesarios.

– Mala Implementación de los objetivos: Los empresarios que están por iniciar una empresa no ven claro cómo enfrentar los objetivos que se presentan en las diferentes áreas de la empresa, esto conlleva a una mala implementación en las acciones.

Estos son algunos de los factores más comunes de fracaso de las empresas, pero en realidad la cuestión principal es la falta de un plan estratégica. La planeación estratégica nos ayuda a visualizar las oportunidades de nuestra empresa, así como los problemas que se puedan presentar.

Como sostener tu empresa en pie.

Un gran reto para la mayoría de las empresas es mantenerse de pie durante los primeros 10 años, que es el tiempo necesario para que siga su rumbo sin problemas, lo más importante durante todo este tiempo es planear antes de actuar.

Algo muy necesario en la planeación de un modelo de negocios es hacernos unas simples preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos? Y ¿Adónde queremos llegar? Si planteamos correctamente estas tres preguntas nos será más fácil encontrar solución a los problemas que resulten en la empresa. En los siguientes puntos te compartiremos algunos de los pasos básicos que se deben seguir para sostener tu empresa en pie:

– Visión: La visión se podría decir que es lo más importante de un plan estratégico, porque en ella estamos visualizando nuestra empresa en un periodo a largo plazo de lo que queremos lograr.

Tener una visión nos ayudara a analizar cuáles son los objetivos que queremos lograr, saber a dónde vamos, cual es la dirección que más nos conviene, es tener un sentido estratégico.

– Análisis de la empresa: En este punto es importante visualizar lo que está pasando dentro y fuera de la empresa, podemos trabajar de forma individual separando el análisis interior y análisis exterior:

Análisis Interior: en este tipo de análisis es importante visualizar lo que está pasando en el interior de la empresa, la capacidad de los trabajadores, el área de trabajo, etc. con la finalidad de conocer las capacidades que tiene y al mismo tiempo encontrar debilidades y fortalezas.

Análisis exterior: un análisis exterior no lleva a ver lo que está pasando alrededor de nuestra empresa, como por ejemplo si la ubicación es la correcta, quienes son nuestros clientes, contra quienes competimos, etc. para desarrollar mejores planes de trabajo.

– Objetivos: Los objetivos que se plantean en una estrategia de negocios son los que van a definir el rumbo de la empresa, asegurando un mejor crecimiento. Los objetivos son una forma de solucionar los problemas que haya pendientes.

– Estrategia: Hasta estos momentos ya tenemos los objetivos principales que tenemos que trabajar, sabemos cuáles son los problemas, cuáles son nuestras principales debilidades, conocemos nuestras fortalezas y sabemos cuál es el rumbo que queremos para nuestra empresa.

Para desarrollar nuestra estrategia debemos de evaluar todo lo anterior, tomando en cuenta nuestra visión, el análisis de la empresa tanto interno como externo y los objetivos.

– Plan estratégico: Al final se desarrollas los planes estratégicos documentando la estrategia y como se va a trabajar para lograr los objetivos propuestos, es decir cómo se va a implementar y ejecutar la estrategia formulada.

Un plan estratégico se realiza conforme al tiempo que se le dispone, por lo regular en un periodo de 3 a 5 años.

Por ahora ya solo falta implementar nuestro plan estratégico, no dejarlo simplemente como un documento que no se volverá a abrir, porque no nos sirve de nada tener un plan documentado si al final no lo estamos trabajando. Trabaja junto con los miembros directivos de tu empresa tanto con los empleados de todas las áreas para poder enfrentar los objetivos y solucionarlos adecuadamente.

La planeación estratégica nos brinda una visión de lo que queremos para la compañía, nos ayudara a guiarnos para poder lograr que se ha planteado, y nos dará información necesaria que nos será de mucha ayuda.

Comparte
Eduardo