Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Traza el rumbo de tu empresa

Algo que siempre nos han preguntado desde niños ¿Qué quieres ser de grande?, a donde queremos llegar, tener una visión es uno de los principales fundamentos en la formación de toda persona, alguien con iniciativa y metas siempre estará trazando y forjando los peldaños para lograr lo que se desea, trabaja durante toda su vida para tener una carrera universitaria, para tener un negocio o para hacer algo que siempre a deseado, pero ¿Cómo lo hace?: Planeando y trabajando.

Al igual que en la formación de las personas, en las empresas es el mismo caso. Ninguna empresa crecerá de la noche a la mañana y sin esfuerzo, tener una visión y trabajar todos los días en lograr los objetivos que se presenten y para lograr su visión dará a nuestra empresa una iniciativa de lo que queremos, hacernos preguntas como ¿Dónde estamos?, ¿A dónde queremos llegar?, ¿Qué esperamos en un futuro? Nos generara fundamentos e información básicos que nos ayudaran en el desarrollo de la compañía, esto al agregarlo a un plan estratégico le damos un sentido más completo a nuestra empresa, si en lugar de actuar planeáramos primero, las probabilidades de crecimiento serían mayores.

Pero ¿Qué es la planeación estratégica? Como ya lo hemos hablado en otro post la planeación estratégica es un proceso de pasos diseñados principalmente para la mejora de una empresa en un determinado tiempo. También observa las alternativas de estas decisiones en el futuro, y al tomar alternativas que se pueden ocupar para generar propuestas para el presente. La base principal de la planeación estratégica es identificar las oportunidades y peligros que surgen en la empresa, y al mismo tiempo combinándolos con otros datos aporta las bases para que se tomen mejores decisiones para explotar las oportunidades y disminuir los peligros.

En pocas palabras es un proceso por el cual podemos visualizar nuestra empresa a futuro, visualizar problemas, ventajas, desventajas, oportunidades y el futuro de nuestra compañía. En la planeación estratégica básicamente estamos contestando estas dos sencillas preguntas ¿Qué soy? Y ¿Qué quiero lograr?, como hacer para poder conseguir lo que queremos.

Cuando definimos nuestra planeación estratégica prácticamente estamos definiendo nuestra razón de ser, as donde queremos llegar, plantear procesos sobre cómo lograr los objetivos que se presentan, cuales son los valores de  nuestra empresa para crecer. Y en la estrategia se definirán los proyectos que nos ayudaran a llegar, definiendo quien es el responsable de dicho proyecto, conocer los alcances de la empresa con revisiones continuas. El proceso de revisión es de mucha importancia para que si es necesario hacer ajustes en la implementación de la estrategia.

La misión en nuestra empresa nos habla del presente, quienes somos, que es lo que ofrecemos, a quienes lo vendemos, cual es nuestra propuesta valor, todo lo que somos ahora, son en cambio la visión nos ofrece una proyección de nuestra empresa en un futuro, nos dice dónde queremos llegar, cual es el objetivo para nuestra compañía, como lo vamos a lograr, etc. la visión se plantea para realizase en un tiempo determinado, tener una fecha de finalización para no perdernos en el tiempo y saber cuándo hemos finalizado correctamente.

Para generar la misión y visión de nuestra empresa será necesario desarrollar un modelo canvas para conocer puntos básicos como: Propuesta valor, relación con los clientes, canales, recursos y actividades principales.

O el modelo Simmon Sinek, este modelo está formado por tres preguntas: Qué, Cómo y Para Qué, esto para tener presente cual es la necesidad de la compañía: que vendemos, como lo vendemos y para que lo vendemos.

La mayoría de las empresas al implementar este modelo les es un poco complicado llegar a la tercera fase: Para qué, y es el momento en el que tenemos que trabajar más, para cubrir lo necesario dependiendo de cada modelo de negocios que queramos, o que nos sea más eficiente.

La planeación estratégica dará a nuestra empresa un rumbo más exacto, controlara el rumbo tanto interno como externo, será más fácil trabajar en los objetivos de la empresa y hacer cambios si es necesario, aunque también influye el ser empáticos con los clientes, y aprender de los errores que tengamos.

Comparte
Eduardo