Recibe guías de planeación estratégia

Aprende a crear una mejor planeación estratégica con nuestras nuevas guías, directo en tu correo. Recibirás GRATIS una guía cada vez que las publiquemos.

Nunca compartiremos tu correo

Unidad Estratégica de Negocios en una Empresa

Cuando una empresa inicia una estrategia de negocios para mejorar su productividad, la calidad de sus productos o para hacer crecer sus ventas, es muy importante plantearnos los pros y contras que la empresa tiene, los recursos que hay para que nuestra estrategia de negocios tenga mayor éxito.

Creo que muchos nos hemos dado cuenta de lo que pasa cuando una empresa tiene muchos productos, bueno cuando tiene muchas categorías y todas se incluyen en un solo plan estratégico, la respuesta de mejora que va a experimentar cada categoría va a ser distinto ¿y porque sucede esto?, sucede cuando no tomamos en cuenta nuestro público objetivo o nos estamos seguros de cuál es nuestro público objetivo.

Lo más aceptable para tu estrategia en un caso donde se tienen muchos productos de categorías diferentes es crear una unidad estratégica de negocios, este término nos permite enfocarnos en un solo mercado de productos ayudando a mejorar solo la categoría en que se está implementando sin que tenga que ir de la mano con productos que no tengan nada en común, pero tampoco se separan por completo. La unidad de estrategia de negocios se considera autónoma, pero no independiente, permite a la empresa adaptarse a un ritmo de crecimiento estable, sin que tenga trabas como sucede cuando se incluyen diferentes categorías en una sola estrategia de negocios.

La unidad estratégica de negocios como su nombre lo dice nos permite trabajar en unidades de productos como una forma de estructurar una estrategia de negocios en una empresa facilitándonos el análisis  y las propuestas planteadas para mejorar el crecimiento del producto.

Para implementar una unidad estratégica de negocios en una empresa donde sus productos son muchos y por lo mismo son muchas actividades debemos de conocer más a fondo esta estrategia. Algunas de las principales ideas de este concepto son:

1.- Cuando en una empresa se tienen muchas actividades, negocios, categorías o productos no debe de haber una posición competitiva global de la empresa, lo más viable es que tenga una posición competitiva en cada actividad.

2- Como ya lo habíamos mencionado anterior mente, aunque no con las mismas palabras, es una de las principales ideas de una unidad estratégica de negocios: Cada actividad que se desarrolla dentro de la empresa tiene un entorno competitivo diferente por lo que necesita competencias distintas, para esto hay que plantear acciones diferentes en cada una de las categorías.

3.- Las similitudes en los factores de éxito pueden ser comunes entre categorías por lo que se debe de estar siempre al pendiente y aprovechar esta sinergia y tratar de reajustarlas para que las diferencias de entre categorías no aumenten.

4.- El principal objetivo de implementar la unidad estratégica de negocios es encontrar los factores clave para conseguir el éxito en cada una de las actividades diferentes. Y establecer  las similitudes y diferencias que puedan aparecer en las diferentes categorías.

 

Comparte
Eduardo