Análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica

Indice

El análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica es una de las tareas más importantes para este proceso. Eso se debe a que las empresas y organizaciones necesitan hacer estudios del entorno para poder entender dónde están paradas y qué es lo que necesitan para poder lograr los objetivos planteados. Y, contando con este tipos de herramientas, es mucho más sencillo poder establecerlos y pavimentar el camino necesario para conseguirlos.

En este artículo, hablaremos de la importancia del análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica, cómo se aplican y cuál es la ventaja de aplicarlos en un ambiente empresarial.

analisis y diagnostico para la planeacion estrategica
El análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica es una herramienta importante para las empresas.

Importancia del análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica

Para entender la importancia del análisis y diagnostico para la Planeación Estratégica hay que definir ambos conceptos y cuál es el rol que juegan dentro de este proceso.

Análisis estratégico

Se conoce como análisis estratégico al proceso que se realiza para poder hacer una investigación exhaustiva sobre el entorno en el cuál se encuentra una empresa u organización. De esta forma, se puede generar una estrategia completa que va a poder afectar la toma de decisiones y cumplir los diferentes objetivos que se planteen. Es por eso que, en pos de mejorar, las organizaciones u empresas tienen que hacer un análisis de estrategia de manera regular. Esto sirve para poder modificar los aspectos que no estén funcionando y mantener aquellos que funcionen de manera óptima.

En análisis estratégico de debe realizar tanto de manera externa como interna, ya que los factores que deben analizarse son tanto los de mercado (nichos, competencia, oferta y demanda) como los internos (capacidad de crecimiento, recursos humanos, pros y contras de satisfacer cuales sean las demandas del mercado).

Diagnóstico estratégico

El diagnóstico estratégico es un herramienta que permite entender cuál es la situación particular de una empresas. De esa manera, pueden conocerse cuáles pueden ser las dificultades con las cuáles se van a enfrentar a futuro y si existen posibilidades de sortearlas con éxito.

A través de este diagnóstico, una organización o empresa puede hacer una detección de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas internas o externas (también conocido como Análisis FODA). Esa es información sumamente útil, que le va a permitir entender cuál es la posición en la cuál están parados tanto para el afuera como para el adentro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *