Antecedentes de la Planeación Estratégica

Indice

Los antecedentes de la Planeación Estratégica se remontan a mediados del Siglo XX. Más allá de que ciertas miradas han cambiado, en principio sigue siendo una serie de acciones estratégicas gestionadas por determinados actores en un tiempo y espacio específico. Y, para alcanzar estos objetivos, debe realizarse de manera organizada, planificada, ejecutada y controlada.

A continuación, hablaremos de los antecedentes de la Planeación Estratégica y cómo evolucionó esta herramienta a través de los tiempos.

antecedentes de la planeacion estrategica
Los antecedentes de la Planeación Estratégica provienen de la economía

¿Cuáles son los antecedentes de la Planeación Estratégica?

Los antecedentes de la Planeación Estratégica tiene un origen en el siglo pasado. Si bien se originó como un área de competencia económica, al tiempo se abrió para poder abarcar otras áreas y sectores. Esto no es algo que puede ser tomado a la ligera, ya que el mismo origen tuvo una serie de influencias de otros modelos de planificación que siguen utilizándose hasta nuestros días. La segunda aplicación relevante que obtuvo es en el campo de la educación, ya que permite organizar una serie de procesos para poder conectarlos con diferentes fines.

Tanto en el campo universitario como en el de la planificación social, el antecedente más fuerte se dio en la década de 1950. Allí, se lo aplicó como una estrategia que trascendió las ideologías y las utopías, siempre promoviendo la democracia política y económica en sociedades que apuntaban al mercado abierto. Allí, las personas que hacen los planes deben contar con cierto grado de competencia en el manejo de las herramientas que permitan equilibrar los excesos de mercado. Así es como se generaba la necesidad de reducir las consecuencias de la funcionalidad del modelo económico, así como estructurar un buen marco para generar competitividad y estabilidad económica.

Función actual de la Planeación Estratégica

Ahora que entendemos los antecedentes de la Planeación Estratégica, podemos hablar de su función en la actualidad. En estos tiempos, se puede mencionar que debe cumplir con tres funciones clave:

Detectar las fortalezas y debilidades

Esto es con el fin de hacer el diseño de la planificación o tomar las medidas que sean necesarias en caso de que se deba hacer alguna corrección de la misma.

Reflexión

En este caso, se debe interiorizar lo que ocurre en la organización, empresa o proyecto personal. La percepción del entorno y del mercado es necesaria para poder entender si los planes que se están llevando a cabo pueden ser efectivos.

Crecimiento y maduración

La planeación estratégica es un documento que se va actualizando, ya que los actores involucrados detectan su funcionamiento y toman nota de los errores. Realizar evaluaciones y una correcta toma de datos es lo que hace que la estrategia se convierta en algo útil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *