Componentes de la Planeación Estratégica: ¿Cuáles son?

Indice

Los componentes de la Planeación Estratégica son las partes esenciales para que este proceso pueda funcionar de la mejor manera posible. Así, se puede determinar el mejor uso de los recursos de una empresa u organización puede armar objetivos realistas, con estrategias concretas que sirvan como un camino predefinido para poder hacerlos realidad.

¿Pero cuáles son los Componentes de la Planeación Estratégica? En este artículo hablaremos de cada uno de ellos y cuál es su papel dentro de este proceso.

componentes de la planeacion estrategica
Los componentes de la Planeación Estratégica son las partes que integran este tipo de procesos.

Componentes de la Planeación Estratégica

Existen cuatro Componentes de la Planeación Estratégica:

La Visión

Dentro de la Planeación Estratégica, la visión de una empresa u organización es la descripción de cuál es la dirección por la cual se está dirigiendo la empresa. Debe responder cuál es el plan a futuro y dónde le gustaría llegar en el futuro cercano y lejano. Para eso, se debe indicar qué es lo que se se quiere construir (o qué está construyendo en el presente), indicando cuál es el diferencial por el cual quiere que el público la reconozca. El tono que se busca suele ser inspiracional y motivador, buscando que las personas dentro de la organización o empresa puedan sentirse identificadas con este proyecto.

La Misión

Si la Visión es lo que una empresa quiere ser a futuro, la misión es el indicativo de lo que es en el presente. Se trata de una declaración que se enfoca en la organización misma y en su propósito, explicando qué es lo que hace, que la diferencia de la competencia y cuál es el público que hace uso de sus productos o servicios. Se utiliza como orientación de rumbo, inspirando a sus empleados, a la vez que los clientes la tienen en cuenta para saber que se espera de ella.

Una Misión bien redactada puede funcionar como un filtro, separando aquellas partes de la estrategia que son útiles y cuáles son las que no. También pueden ayudar a establecer cuáles son los mercados que van a ser atendidos y como la comunicación puede brindar un sentido direccional, convirtiéndose incluso en parte de la estrategia de publicidad que se va a utilizar eventualmente.

Los valores

A la hora de diseñar la Planeación Estratégica, es importante indicar cuáles son los valores empresariales y de organización. De manera resumida, estos son una serie de deseos meditados, permanentes y que abarcan de manera general la línea de negocios y la manera en la cuál se van a llevar a cabo. Incorporar estos valores no sólo es una garantía hacia los clientes y para los empleados, también permite eliminar o mitigar cualquier práctica ilegal que se pueda querer llevar a cabo a la hora de planear una estrategia.

La estrategia

Se puede decir que el último de los componentes de la Planeación Estratégica es el corazón de este proceso. La estrategia un planteo que va a ayudar a la hora de cumplir un objetivo preestablecido. A través de ella, se van a poder cumplir las metas necesarias para que una empresa consiga lo que está buscando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *