Concepto de Planeación Estratégica

Indice

El concepto de Planeación Estratégica es importante para aquellas empresas que necesitan centrar sus objetivos y hacer que sus recursos sean más efectivos. Se trata de una herramienta útil, utilizada en todo el mundo, que cuenta con una serie de modelos diversos para que una empresa pueda encontrar el que más se adapte a sus necesidades.

¿Pero cuál es el concepto de Planeación Estratégica? En este artículo hablaremos y definiremos cuáles son las funciones que tiene esta herramienta, intentando aclarar las primeras dudas que suelen surgir cuando alguien no está familiarizado con el concepto.

concepto de planeacion estrategica
Conoce la definición en el concepto de Planeación Estratégica

Definición y Concepto de Planeación Estratégica

Si tenemos que brindar una definición de Planeación Estratégica, podemos decir que se trata de un proceso sistemático, metódico y planificado para obtener una serie de metas y sus respectivos resultados. Este es un plan táctico que considera cuál es la mejor forma por lograr los objetivos marcado marcamos dentro de una organización, empresa, o incluso en la vida de una persona. La planeación estratégica es una herramienta organizativa de uso común que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida en los que es necesario sentar las bases para el logro de las metas, anticipando posibles inconvenientes y cuál es la forma más adecuada de dotar de los recursos disponibles.

Objetivos de una buena Planeación Estratégica

Ya habiendo definido el concepto de Planeación Estratégica, es importante indicar que, con el modelo adecuado, es posible armar una estrategia realista para lograr objetivos exitosos. Esto se puede traducir en:

  • Definir y lograr una serie de objetivos pensados para las necesidades de la empresa.
  • Utilizar una ventaja competitiva para destacar.
  • Diseñar diversos métodos que sean adecuados para los recursos disponibles, el entorno y la dinámica de trabajo que se enfrenta.
  • Lograr un enfoque dinámico, flexible y que permita adaptarse a los imprevistos, de manera que se pueda resolver los problemas que surjan.
  • Proponer un plan que se pueda medir y corregir en términos de efectividad.
  • Sentar las bases para otros procesos de gestión, como la organización, la orientación y el control.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *