Planeación Estratégica de Mercadotecnia

Indice

Los entornos en los cuáles están inmersos las empresas son muy dinámicos, lo que significa que deben adaptarse constantemente. Debido a que las necesidades de los clientes, las estrategias de la competencia y las diferentes acciones de otros sectores van cambiando, es necesario contar con herramientas que ayuden a adaptarse con la misma velocidad. Una de estas es la Planeación Estratégica de Mercadotecnia.

Hacer un trabajo de planificación debe ser una de las tareas centrales de cualquier organización, ya que sin desarrollar este aspecto es posible que no cuente con una orientación o una meta sólida. En este artículo explicaremos de que se trata la Planeación Estratégica de Mercadotecnia y cuáles son las ventajas que trae contar con un plan estratégico basado en el marketing.

planeacion estrategica de mercadotecnia
La Planeación Estratégica de Mercadotecnia puede ayudar a establecer opciones de marketing para una organización o empresa.

¿Por qué es conveniente hacer una Planeación Estratégica de Mercadotecnia?

La principal razón para establecer una Planeación Estratégica de Mercadotecnia es que todas las organizaciones deben desarrollar un plan de acción y estudio que ayude a determinar metas y como llegar a ellas. Estos objetivos deben pensarse en beneficio de la empresa y, lo más importante, deben contribuir a mejorar la vida de los consumidores y desarrollar nuevos mercados. Por último, pero no menos importante, será obtener mayores ingresos de estas empresas y así ganar una mejor posición entre los competidores.

El papel de la mercadotecnia en una empresa

Debido al establecimiento de objetivos comerciales de mejora continua, el papel de la mercadotecnia es crucial al establecer unidades dentro de la organización y la aplicación debe hacerse desde la perspectiva del consumidor. La necesidad de hacer una segmentación interna no es para dividir la carga de trabajo de los recursos, sino para identificar los problemas principales y atacar por separado. Por lo tanto, su propósito es mantener la independencia de las operaciones de la empresa hasta cierto punto y maximizar nuestros beneficios. Siempre se debe intentar de mantenerse de manera estable y consistente, ya que su impacto no se limita a productos simples, sino a organizaciones generalmente .

Partes de la Planeación Estratégica de Mercadotecnia

A la hora de hacer una Planeación Estratégica de Mercadotecnia se debe considerar a la empresa como un todo, donde la administración deba trazar una serie de planes que estén centrados dentro de cada área importante.

La Planeación Estratégica de Mercadotecnia es un proceso que cuenta con cinco pasos:

  • Hacer un análisis de la situación
  • Establecer objetivos de mercadotecnia
  • Determinar cuál es el posicionamiento y la ventaja diferencial de la organización
  • Elegir los mercados y medir la demanda
  • Diseñar una estrategia mixta de mercadotecnia

Hacer un análisis de la situación

Este primer paso de la Planeación Estratégica de Mercadotecnia implica verificar dónde está cuál es el plan de la empresa, cómo funciona y qué es lo que podría enfrentar en el corto y largo plazo. Esto puede permitir a la gerencia y a los otros puestos directivos determinar si es necesario revisar los planes anteriores o diseñar nuevos, de manera que que se puedan lograr los objetivos de la empresa. Esta análisis de la situación debe hacerse utilizando el método FODA, estableciendo fortalezas, objetivos, debilidades y amenazas.

Establecer objetivos de mercadotecnia

El siguiente paso es establecer cuáles son los objetivos de la empresa. La meta de la mercadotecnia debe guardar cierta relación con la estrategia y las estrategias de toda la compañía. Por ejemplo, para poder alcanzar el objetivo de recuperar una inversión, la estrategia debería ser incrementar la eficiencia de la mercadotecnia.

Determinar cuál es el posicionamiento y la ventaja diferencial de la organización

Esta parte de la Planeación Estratégica de Mercadotecnia abarca dos decisiones que se complementan: Cómo se posiciona un producto en el mercado y de qué manera se puede distinguir de sus competidores. El posicionamiento refiere a cuál es la imagen que el público tiene del producto en relación a su competencia.

Después de establecer el posicionamiento del producto se debe encontrar un diferenciamiento viable, el cual puede ser cualquier característica que los consumidores perciban como deseable y distinta que la de la competencia.

Elegir los mercados y medir la demanda

Debido a que las empresas y las organizaciones no pueden satisfacer completamente a todos los segmentos del mercado, es necesario establecer a cuáles puede interesarle. La empresa debe pronosticar cuál va a ser la demanda en los segmentos de mercados que parezcan prometedores, estableciendo así cuáles son los que va a elegir al final del día.

Diseñar una estrategia mixta de mercadotecnia

La última etapa de la Planeación Estratégica de Mercadotecnia es diseñar una estrategia de diferentes aspectos de mercadotecnia que incluya: El producto, modo de distribución, estrategia de promoción, precio sugerido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *