Planeación Estratégica de recursos humanos

Indice

La Planeación Estratégica de recursos humanos es una forma que tienen las empresas para poder establecer la cantidad de empleados que van a poder cumplir con las tareas necesarias. Así como este método suele ser utilizado para planificar o llevar a cabo objetivos de diferentes tipos, los departamentos de recursos humanos también la utilizan para poder tomar decisiones acertadas a la hora de contratar o despedir personal.

En este artículo hablaremos un poco de como se aplica esta herramienta en empresas de todo tipo, y analizaremos cuales son las ventajas de aplicar la Planeación Estratégica de recursos humanos.

planeacion estrategica de recursos humanos
La Planeación Estratégica de recursos humanos puede ayudar a las empresas a determinar si cuenta con los empleados necesarios.

¿Qué es la Planeación Estratégica de recursos humanos?

La Planeación Estratégica de recursos humanos es una herramienta que puede aplicarse en cualquier empresa. Puede definir una serie de objetivos presentes o a futuro, determinando cuáles son las prioridades a abordar y cómo lograrlas dentro del departamento de RR.HH. Para poder formular un plan estratégico de recursos humanos es muy importante comprender la misión, visión y valores de la empresa, de manera que se pueda llevar a cabo y orientarse hacia el objetivo deseado.

Un plan estratégico de recursos humanos es una decisión que requiere ser aplicada con tiempo, de manera que se puedan analizar las oportunidades y oportunidades de éxito que puedan aportar. El compromiso que se debe tener ante un proyecto de este tipo debe ser doble: por un lado, está relacionado con la gestión de la empresa y la gestión de toda la empresa; por otro, cuenta una relación muy estrecha y directa con el propio departamento de recursos humanos y el equipo profesional.

Objetivos de la Planeación Estratégica de recursos humanos

El objetivo general de la Planeación Estratégica de recursos humanos es definir las políticas a incluirse dentro del plan estratégico, su aplicación, la relación entre ellas y su importancia dentro de la organización. Su aplicación busca detectar las políticas aplicadas y no aplicadas en la organización, formalizar los planes de RR.HH. según su uso y analizar el grado de satisfacción de la plantilla de empleados con ellas.

Beneficios de la Planeación Estratégica de recursos humanos

Existen varios beneficios relativos a la Planeación Estratégica de recursos humanos, ya sean directa o indirectamente proporcionales a la empresa. Entre ellos se encuentran:

  • Plantear en el día de hoy cualquier posibilidad que pueda darse a futuro.
  • Permite tomar decisiones preventivas de los los problemas que puedan aparecer en el camino.
  • Puede detectar las oportunidades y las amenazas internas y del entorno con bastante tiempo de anticipación.
  • Reduce de manera considerable las desviaciones y los errores que puedan surgir en las metas predefinidas.
  • Coordinar la comunicación de los objetivos de la empresa a los empleados.
  • Identificar si existen de los vacíos entre los objetivos que se plantearos y la situación en al que se encuentra la empresa.
  • Puede identificar cuales son las oportunidades y limitaciones dentro del departamento de recursos humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *