Un ejemplo de Planeación Estratégica puede ayudar a entender mejor este concepto

Indice

Si bien suele ser un concepto relativamente simple, un ejemplo de Planeación Estratégica es la mejor manera de entender como funciona esta herramienta. Cada empresa tiene circunstancias, demandas y desafíos diferentes, por lo cual una persona tenga problemas en relacionar como los conceptos abstractos de este tipo de planes puedan ayudarlo en su caso particular.

Es por eso que hoy traemos un ejemplo de Planeación Estratégica, el cual va a explicar el caso de una empresa ficticia y cómo son los pasos a seguir para poder aplicar este tipo de herramienta de gestión.

ejemplo de planeacion estrategica
Un ejemplo de Planeación Estratégica puede ayudar a entender mejor esta herramienta

Ventajas de ver un ejemplo de Planeación Estratégica

Para una empresa, la Planeación Estratégica es mucho más que un plan de acción. Se trata de un documento en donde la dirección o la gerencia de una organización deben responder preguntas, como ¿qué hacer?, ¿qué recursos utilizar?,¿quién forma parte de los diferentes equipos de trabajo? y, lo más importante, ¿hacia dónde se dirige el negocio?

Contar con un ejemplo de Planeación Estratégica puede ayudar a determinar si la idea que se tiene para un propuesta de negocio está bien descrita, si se resume correctamente la ventaja competitiva que haga la diferencia y otros factores clave en la estrategia de una empresa.

Ejemplo de Planeación Estratégica

Para poder hacer más efectivo este ejemplo de Planeación Estratégica vamos a hablar de una empresa ficticia: Burger Monarch. Una de las empresas líderes del segmento fast food, esta marca empezó como un local en una ciudad remota y ahora se convirtió en un imperio que se expande en todo el planeta. Además de contar con un buen producto, su secreto es una buena gestión de recursos gracias a la Planeación Estratégica. Sin embargo, la forma en que la marca los formula no se queda siempre de la misma manera. Eso es lo que le permite adaptarse y mejorar más que la competencia.

Parte 1: Definición de la marca

En este ejemplo de Planeación Estratégica, lo primero que tenemos que determinar es: ¿Qué es Burger Monarch? Una marca no sólo es su nombre, sino la percepción que tiene en el mercado. Es por eso que la definición debe apoyarse en los datos actuales, dejando muy clara cuál es la posición que ocupa dentro de su segmento y entre sus competidores. De igual manera, se debe definir su visión y misión, cuáles son los pilares en los cuáles que se apoyan como negocio, y cuáles son los objetivos que intenta alcanzar. Es importante que dentro de esta primera descripción no falte una mención a los productos más importantes y sobre su línea de producción.

Parte 2: Descripción del sector al que pertenece

Para continuar, tras haber definido la marca, se debe hacer lo mismo con el sector al cual pertenece. Esto puede llegar a variar en el caso de una empresa como Burger Monarch, que opera en más de 100 países alrededor del mundo; pero aún estando en diferentes lugares, los rasgos suelen ser parecidos en cada uno de ellos. En este caso, se trata de un sector que se caracteriza por tener un crecimiento sostenido, una frecuente adaptación de sus productos a las necesidades del momento y la búsqueda de nuevas maneras de apreciar comidas que tradicionalmente sólo se conseguían cocinándolas en casa.

Parte 3: ¿Cuál es el entorno operativo?

En esta parte del ejemplo de Planeación Estratégica hay que hacer un análisis de cuáles son las posibilidades que tiene la marca, considerando de una serie de factores relevantes (demográficos, sociales, políticos y económicos). Básicamente, todos los aspectos que rodean a la actividad de esta organización. Es esta parte, Burger Monarch también debe hacer un análisis de quienes sean sus competidores.

Parte 4: Realización del análisis interno

Ninguna estrategia va a ser posible o factible si no se hace una descripción de su cadena de valor o si no se indica cuál es la propuesta que va a suponer una ventaja frente a la competencia.

Parte 5: Estipular a qué está apuntando la empresa

Para este punto del plan, Burger Monarch debe trazar cuáles son sus proyecciones actuales, de medio y de largo plazo. Para eso, se debe enumerar una serie de objetivos, tanto empresariales como de marca, en los cuáles se vea claramente las expectativas de proyección en el mercado. Por ejemplo: Si este año logró 725 millones de productos vendidos a nivel global, una objetivo coherente sería aumentar al menos un 10% y llegar a 797.5 millones, el equivalente a un 10% más.

Parte 6: Puesta en marcha

La última parte de este ejemplo de Planeación Estratégica se dedica a describir cuáles son las acciones concretas que van a realizarse para poder lograr los objetivos que se establecieron en las partes anteriores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *