Las etapas de la Planeación Estratégica

Indice

Aplicar correctamente las diferentes etapas de la planeación estratégica es lo permite conseguir los resultados más acertados para una empresa. Uno de los errores más comunes que se suele tener en este tipo de estrategias es pensar que todo se centra en redacción del plan. Si bien es preciso escribirlo de manera que se entienda, si no se definen los pasos a seguir es posible que todo quede en el papel.

Una buena estrategia de planeamiento no sólo implica diseñarla, si no también como ponerla en práctica. Para ayudar con ello, hoy vamos a hablar un poco de las diferentes etapas de la Planeación Estratégica y cómo puede ayudar al éxito de una empresa, emprendimiento o incluso en planes personales.

etapas de la planeacion estrategica
Cada una de las etapas de la Planeación Estratégica son importantes

¿Cuáles son las etapas de la Planeación Estratégica?

Las etapas de la planeación estratégica involucran tanto el plan como la ejecución de la estrategia. Para explicarlo mejor, enumeramos cada una de esos pasos para poder entender mejor su parte dentro de este proceso.

Primera etapa: Creación de la estrategia

En la primera de las etapas de la Planeación Estratégica, se debe definir la información y desplegar las herramientas estratégicas disponibles dentro de la empresa. Si aún no se tiene la información necesaria, lo importante es centrarse en:

  • El foco, la misión, la visión y los valores de la empresa o proyecto.
  • Cuáles son los puntos claves a enfrentar, haciendo eje en tres aspectos básicos: El análisis del entorno externo, el del entorno interno y el de las estrategias que se están aplicando en la actualidad.
  • Los aspectos necesarios para lograr una mejor competencia. Para esto, se debe considerar cuál es el nicho de mercado en el cuál se va a competir, cuál es el valor diferencial de esta empresa y cuáles van a ser las diferentes tecnologías disponibles que pueden ayudar a generan valor.

Segunda etapa: El planeamiento de la estrategia

En la segunda etapa se deben organizar los objetivos estratégicos, los indicadores, las metas y los planes de la empresa. El objetivo de esto es lograr implementar de la mejor manera la planeación estratégica, de manera que haya una una comprensión clara de los diversos aspectos de la misma. Para eso, es conveniente contar con:

  • Un mapa estratégico que defina las dimensiones estratégicas.
  • Transformar las metas acordadas en una serie de mapas estratégicos que contemplen también los diferentes indicadores. Esto va a servir para hacer una evaluación general de todo el plan.
  • Generar un plan de acción a corto plazo que permita garantizar la ejecución de los planes estratégicos que se hayan elegido.
  • Asegurarse de contar con una parte del presupuesto para gastos relacionados con la estrategia.
  • Establecer un cargo puntual para que alguien se encargue de la ejecución y el seguimiento de la estrategia.

Etapa 3: Alinear la empresa con la estrategia

el objetivo de la tercera de las etapas de la Planeación Estratégica es concentrarse en vincular la estrategia general de la empresa o proyecto con las de todos sus departamentos y negocios individuales. Eso se puede lograr identificando cuáles son las unidades que están alineada, vinculando las estrategias de la rama corporativa y la unidad de negocios, y comunicando la estrategia con todo el equipo de dichas unidades.

Etapa 4: Establecer cuál es la operación de la organización

Dentro de esta etapa se debe intentar constituir un plan que pueda responder las dos preguntas siguientes en las operaciones diarias y a largo plazo: ¿Qué mejoras en los procesos de negocio son las más relevantes para el éxito de la estrategia? y ¿Cómo se vincula la estrategia con los planes operativos y el presupuesto disponible?

Etapa 5: Aprender todo lo posible de la operación

En esta parte, se debe administrar una serie de reuniones de revisión para todas las operaciones. Esto va a ayudar a comprobar en detalle cómo es el desempeño de cada departamento y cuáles son las acciones necesarias para poder resolver problemas ya existentes o nuevos.

Etapa 6: Probar la estrategia y modificarla si es necesario

En la última de las etapas de la Planeación Estratégica se busca hacer un análisis estratégico para verificar la efectividad del plan. Luego de varios meses de ejecutar la estrategia, la empresa, organización o proyecto va a contar con datos adicionales que le permitirán identificar nuevos cambios en el mercado, brindando así una perspectiva fresca y nuevas oportunidades de planificación. La pregunta clave debería ser “¿Tenemos la estrategia correcta?” y así decidir si se continúa con ella o revisarla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *