Planeación Estratégica Financiera, ¿qué es?

Indice

Para una organización, la Planeación Estratégica Financiera pude significar ventajas enormes. Teneniendo en cuenta que el mercado está en constante movimiento, generar una serie de estrategias que apunten a sacarle el mayor provecho hacen que la incertidumbre sea mucho menor. Es por ello que es conveniente trabajar con ciertos indicadores, datos y nociones que brinden la información necesaria para este tipo de planes.

En este artículo hablaremos un poco sobre que es la Planeación Estratégica Financiera y cómo puede ayudar a cualquier organización o empresa, no importa del tamaño que sea.

planeacion estrategica financiera
La Planeación Estratégica financiera funciona estableciendo ciertas estimaciones a futuro.

¿Qué es la Planeación Estratégica Financiera?

La Planeación Estratégica Financiera es un proceso que incluye un conjunto de métodos, herramientas y objetivos, los cuáles pueden ser utilizados para evaluar una empresa u organización y predecir sus necesidades de financiación y el uso correcto de sus recursos. Para ello, es necesario que se analice la viabilidad financiera de las alternativas estratégicas a largo plazo, determinar los requerimientos de financiamiento para los próximos años, transformar los planes futuros en planes de acción específicos para ser incluidos en el presupuesto anual, y el posible impacto del medio ambiente sobre el medio ambiente.

Etapas de la Planeación Estratégica Financiera

Al igual que en los diferentes modelos de Planeación Estratégica, esta etapa cuenta con una serie de etapas:

Primera etapa: Control financiero

Esta primera etapa de la de la Planeación Estratégica Financiera se distingue por estar centrada en el control de la información financiera. Para eso, se debe partir desde el presupuesto anual y un entorno estable, llevándose a cabo una serie de controles contables exhaustivos que establezca tanto los ingresos como los gastos.

Segunda etapa: Establecer la estrategia

Dentro de esta segunda etapa se debe establecer si la estrategia actual puede seguir o si se debe establecer una nueva, trabajando de acuerdo con las previsiones financieras. Lo que debe comenzar a desarrollarse es el plan financiero, recopilado dentro de un plan de 5 años que pueda cuantificar la estrategia de crecimiento y diversificación de la empresa.

Tercera etapa: Previsión

La tercera etapa se establece de acuerdo con las instrucciones del plan de la empresa. Tanto las experiencias previas como el futuro del entorno empresarial se consideran la fuente de las predicciones del mercado. La denominada planificación estratégica forma parte de la estimación y evaluación del entorno competitivo de la empresa, tanto actual y futuro, para determinar su rentabilidad y creación o destrucción de valor.

Cuarta etapa:

La última de las etapas de la Planeación Estratégica Financiera está caracterizada por una estrategia financiera guiada por la dirección de la empresa u organización. Esta se inicia por las exploración previsora y los escenarios que simulan alternativas a futuro. Los diferentes factores que pueden llegar a incidir en este tipo de modelos son:

  • Cambios tecnológicos
  • La necesidad de movimientos rápidos de inversión y desinversión
  • Cambios en el comportamiento de los clientes reales y potenciales.
  • Mercados globalizados
  • Eliminación de las barreras de negocios, ya sea de entrada o de salida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *