Indicadores de Desempeño (KPI): ¿Para qué sirven?

Indice

Dentro de la Planeación Estratégica, los Indicadores de Desempeño son una herramienta fundamental para poder entregar datos correctos a las personas que los requieren en el momento adecuado. De esa manera, es mucho más sencillo planear los pasos a seguir para una toma de decisiones adecuada.

En este artículo, hablaremos sobre los Indicadores de Desempeño, su rol en la Planeación Estratégica y los diferentes tipos que existen.

¿Qué son los Indicadores de Desempeño?

¿Qué son los Indicadores de Desempeño?

Los Indicadores de Desempeño son una manera de medir si un proyecto, organización o empresa está logrando los objetivos o metas estratégicas que se propuso. La utilización de este tipo de indicadores puede hacer foco en el desempeño general, en los procesos o en el rendimiento de empleados de áreas críticas para una empresa (soporte al cliente, mercadeo, ventas, entre otras). También son una herramienta de gestión esencial para la toma de deciciones, ya que reducen la trama compleja del desempeño de organizaciones a métricas simples de entender.

Es importante mencionar que los Indicadores de Desempeño también son conocidos como Indicadores de Gestión o KPIs (Key Performance Indicators).

¿Cuál es la función de los Indicadores de Desempeño?

Los Indicadores de Desempeño cuentan con una serie de usos y beneficios, los cuales pueden impactar positivamente en un proyecto o una empresa. Entre los mismos, se encuentras:

Ayudan a fortalecer y motivar al equipo de trabajo

Los especialistas dicen que la cultura de la organización es de vital importancia para el desempeño de las empresas. Cuando se logra una ambiente donde se apoya y motiva a los trabajadores, los resultados que se van a obtener al final del día van a ser mucho mejores que en el caso opuesto. De esta manera, un seguimiento de Indicadores de Desempeño puede ayudar a reconocer el trabajo de las personas, garantizando así su sentido de la responsabilidad y el involucramiento con el proyecto.

Pueden influir sobre los objetivos estratégicos

Los KPIs pueden mantener presentes los objetivos estratégicos, lo cual ayuda a que estén siempre presentes a la hora de la toma de decisiones. Comunicando dicha estrategia a toda la organización o empresa permite que todas las personas conozcan el trabajo y las tareas de los demás. Eso no sólo genera una cultura de la responsabilidad, también permite una alineación entre los otros objetivos.

Fomentan el crecimiento personal

Se entiende que no todos los nuevos productos o campañas comerciales llegan a alcanzar las metas que se han definido previamente. Pero un seguimiento de metas, hayan sido malas o buenas, genera la posibilidad de aprender de los errores y del éxito. Usando Indicadores de Desempeño, un equipo de trabajo puede ver cómo ha sido el resultado en un momento particular, sin la necesidad de esperar hasta el fin de un proyecto o período para poder ver cuáles fueron los resultados.

Son vitales para una correcta gestión de desempeño

Se puede decir que esto es el motivo principal por el cuál los KPIs son tan importantes: Si puede ser medido y tabulado en datos, entonces es posible mejorarlo. Tanto la cultura de trabajo, las motivaciones y las habilidades de cada uno los empleados son vitales para el desempeño. Gestionarlo no sólo permite que cada una de las personas pueda ver sus avances, también muestra los del resto del equipo de trabajo.

Indicadores de Desempeño

¿Qué métricas no son consideradas como Indicadores de Desempeño?

Si bien pueden ser medidas, eso no significa que puedan ser consideradas como un KPI. Los casos son:

  • En el caso donde una medida de la actividad no impacta de manera directa en el logro de los objetivos de una empresa u organización
  • Si la medida no constituye parte del requisito de ser parte de estrategia. Eso hace que su importancia sea menos prioritaria y, por lo tanto, fuera de las consideradas como Indicadores de Desempeño.

¿Cuáles son los Indicadores de Desempeño?

Para entender los KPIs, lo mejor es conocer cuáles son las clases existentes. De esa manera, es posible entender cuáles son los mejores a la hora de seleccionar los que necesita medir una empresa u organización. Entre los diferentes Indicadores se encuentran:

  • Cualitativos vs. Cuantitavos.
  • Inductores o Predictivos vs. Históricos o Rezagados.
  • De Eficiencia vs. de Eficacia.
  • De Entrada, Proceso, Salida o Resultado.
  • Estratégicos vs. Operativos.
  • De desempeño (Utilizando las perspectivas del Balanced Scorecard)
  • Externos vs. Internos
  • De Largo Plazo vs. Corto Plazo
  • Primarios o Simples vs. Secundarios o Compuestos
  • Humanos vs. Tecnológicos
  • Por procesos o disciplinas (Marketing, Ventas, Recursos Humanos, etc.)
Tipos de Indicadores de Desempeño
Indicadores de desempeño

Indicadores SMART y FAST

Se entiende que los Indicadores de Desempeño, si están bien definidos, pueden contar con una serie de criterios que pueden ayudar a brindar los datos que necesita la empresa. Existen dos series de Indicadores que se utilizan en muchas empresas: los SMART y los FAST.

Indicadores SMART

Se trata de una serie de preguntas que pueden ayudar a definir la meta para un proyecto o empresa. A partir de una serie de condiciones básicas, es posible entender cuál es la capacidad real de un plan estratégico, evitando la grieta entre los objetivos establecidas y las capacidades reales de la empresa. Su nómbre se origina por el acrónimo de las medidas que se tienen en cuenta:

  • Specific (Específica): ¿Esta es una meta particular qué puede ayudar?
  • Measurable (Medible): ¿Es posible medir cuál es el el progreso hacia dicha meta?
  • Attainable (Alcanzable): ¿Es posible alcanzar este objetivo de una manera realista?
  • Relevant (Relevante): ¿Cuán importante es este objetivo para la empresa
  • Time-Related (Marco de Tiempo): ¿Cuál es el tiempo que se puede destinar para lograr este objetivo?

Indicadores FAST

Los Indicadores FAST son otra serie de preguntas que puede ayudar a establecer cuáles son los objetivos principales de una empresa. En este caso, se trata de metas que están pensadas para que una organización pueda mejorar a lo largo del tiempo y de diferentes múltiples dimensiones.

Permitiendo establecer una sere de objetivos transparentes, una empresa puede alinear las actividades de sus empleados con la estrategia corporativa. De esa manera, es posible coordinar de una manera mucho más efectiva, sin que el área o departamento al cual pertenezca el objetivo sea tan importante. Estas metas también utilizan un enfoque de Objetivos y Resultados Clave (OKRs, Objetives and Key Results), los cuales permiten poner en práctica estos principios de una manera mucho más simple.

Los Indicadores FAST son:

  • Frequently discussed (Frecuentemente discutidas) Son las metas que se deben usar durante las discusiones del día a día. Sirven para revisar el progreso, priorizar las iniciativas, asignar o reasignar recursos y dar retroalimentación a los resultados obtenidos.
  • Ambitious (Ambiciosas): Si bien las metas deben tener cierto grado de dificultad, no deben ser imposibles de lograr.
  • Specific (Específicas): Las metas deben traducirse en métricas concretas, las cuales echen luz sobre como van a llevarse a cabo los objetivos y se pueda revisar cuál es el avance de los mismos.
  • Transparent (Transparentes): Las metas y los desempeños de los empleados deben estar disponibles para que todas las personas dentro de la empresa u organización puedan verlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *