¿Qué es el Marketing Mix?

Indice

Entre las diferentes herramientas pensadas para la Planeación Estratégica podemos encontrar el Marketing Mix. Esta es un análisis que suelen desarrollar las empresas de cuatro de las variables que se encuentran dentro de su actividad.

En este artículo hablaremos sobre esta herramienta y cómo puede ayudar a generar una estrategia de Planeación Estratégica exitosa.

Marketing Mix

¿Qué es el Marketing Mix?

Se conoce como Marketing Mix al análisis estratégico de algunos aspectos internos de las empresas. Esta herramienta fue desarrollada principalmente para el uso empresarial, ya que las variables que tiene en cuenta son más comunes en este ámbito.

El objetivo final es poder aplicar este tipo de análisis para poder conocer cuál es la situación real de la empresa. De esa manera, es mucho más sencillo desarrollar una buena estrategia y permita un mejor posicionamiento posterior.

¿Cuáles son las variables que maneja el Marketing Mix?

Diagrama Marketing Mix

Las cuatro variables que suele manejar el Marketing Mix son: Producto, Precio, Promoción y Distribución.

En inglés, estos conceptos son conocidos como las “4 P” (Product, Price, Promotion y Place).

Producto

La primera de las variables del Marketing Mix engloba dos conceptos: El producto en sí y aquellos servicios o elementos que lo suplementan. Entre ellos se puede encontrar la garantía, la presentación o los servicios de atención al cliente, entre otros. Por otro lado, va a ser trabajo de la empresa el identificar cuál es el ciclo de vida real del producto. De esta manera, puede ayudar a estimular la demanda cuando ésta entra en un período de decrecimiento.

Es importante destacar que, cuando se habla de productos, esto también engloba los que son tangibles e intangibles, como los servicios.

Precio

En este caso, se trata de una variable que puede establecer información relevante sobre el precio de mercado que la empresa le da a un producto. Debido a que esta información es una de las más requeridas por los consumidores, este es uno de los elementos más competitivos. Después de todo, esta es la única de las cuatro variables que genera un ingreso en la empresa. Por otro lado, existen factores que pueden tener una consecuencia directa en el precio, como el valor psicológico o los costos de producción.

Hacer un ajuste de precio va a traer dos consecuencias: La estrategia de marketing va a sufrir un cambio y la demanda del producto puede cambiar. Estas consecuencias también se las conoce como “Elasticidad de la demanda”

Promoción

En esta parte del Marketing Mix se analiza cuáles son las estrategias que se aplican para poder dar a conocer el producto, de manera que se puedan aumentar las ventas y generar un retorno de inversión.

Los elementos que se analizan en este caso es la estrategia de publicidad, la localización de un producto, las relaciones públicas y la presencia en redes sociales.

Distribución

Por último, esta es una variable que analiza cuáles son los canales por los que atraviesa un producto: Desde la producción, el almacenamiento, los diferentes puntos de venta, la relación que haya con los intermediarios y cuál es el poder que tienen los mismos, entre otras cosas.

El modelo de negocio que se aplique va a repercutir de manera decisiva en el proceso de distribución. Después de todo, la venta en negocios no es la misma que en los canales de e-commerce.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *