Métodos de valuación de inventarios

Indice

Métodos de valuación de inventarios

¿Qué son los métodos de valuación de inventarios?

Los Métodos de valuación de inventarios son sistemas de registro que le permite a las empresas registrar y evaluar los artículos que tienen en stock. Dependiendo de la empresa o el producto en cuestión, el control se puede realizar bajo un sistema de inventarios periódico o permanente.

¿Qué tipos de inventarios existen?

Actualmente, las empresas utilizan dos tipos de inventarios:

Inventarios periódicos

En este caso, los conteos se realizan en intervalos planificados, de manera que se pueda determinar cuál es la cantidad de artículos existentes en almacén. La mayor desventaja es que, al no contar con una periodicidad, la empresa puede perder la noción de cuánto ascienden sus artículos o el costo de las ventas. A esta información sólo podrá llegar cuánto llega el momento de hacer el conteo físico.

Este es un sistema que suelen hacer los supermercados.

Inventarios permanentes

Por otro lado, el sistema de inventarios permanente (también conocido como perpetuo) permite tener un registro de cuántas son las unidades que entran o salen del inventario. Eso significa que en todo momento se puede saber cuál es la cantidad de producto y el costo del inventario que ya se ha vendido.

Aquellas empresas que estén obligadas por ley a presentar su declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente

Métodos de valuación de inventarios

La única manera en la cual las empresas pueden valorar sus productos o mercancías es mediante los Métodos de valuación de inventarios. De esa manera, pueden calcular el costo, determinar cuál es el nivel de utilidad y fijar la producción a través de los datos sobre las ventas de un producto.

Los Métodos de valuación de inventarios que se utilizan en la actualidad son:

Valoración por identificación específica

Existen empresas que tienen un inventario que consta de mercancías similares. En este caso, la valoración que se debe hacer es mediantelas características individuales de cada uno de los productos, como ser su color, talle, marca, o el costo determinado de mismo.

El ejemplo más sencillo de esta categoría son los automóviles, ya que se trata de productos muy similares que pueden ser diferenciados por su color, número de motor, serie, modelo, entre otras cosas.

Valoración a costo estándar

La valoración al costo estándar se utiliza siempre que el resultado de su aplicación no difiera del coste real de producción. Esto es teniendo en cuenta cuál el principio de importancia relativa. De esta manera, el costo estándar se establece a partir de los niveles normales de consumo de las materias primas, suministros, mano de obra y otros gastos necesarios para la producción de un producto en particular.

Este es un método que facilita el manejo de los kárdex de mercancías.

Valoración a precio de costo

Por último, existe la valoración a precio de costo. Eso significa que el inventario se valuará al precio con el cuál se adquirieron dichos productos.

Que son los Métodos de valuación de inventarios

Fijación del costo de las existencias

A la hora de fijar el costo de las existencias, complemento esencial de los Métodos de valuación de inventarios, existen una serie de alternativas disponibles. Entre ellas se encuentran:

Método del promedio ponderado

Se trata de un método que consiste en hallar cuál es el costo promedio de cada uno de los artículos inventariados, en tanto las unidades sean iguales en apariencia. Aquí no se utiliza el precio de adquisición, sino cuál ha sido la cantidad que se ha comprado a través del tiempo y en diferentes precios.

Para poder fijar el costo de la mercancía, utilizando estos Métodos de valuación de inventarios, se debe tomar el valor de la misma dentro del inventario inicial, sumando cuáles fueron las compras del periodo. Luego, se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial, sumado a las que se hayan comprado dentro del periodo.

Método PEPS

El método Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS, o FIFO, según sus siglas en inglés) es un sistema que ayuda a que la mercancía tenga salida inmediata según el momento en que entró al almacén o depósito. Se utiliza en el caso de que la empresa utilice el sistema de Inventarios Permanentes, el cual facilita el control, utilizando un Kardex la entrada para registrar tanto la salida como la exitencia de stock en el almacén.

Utilizando este método es mucho más sencillo renovar la existencia de producto de manera constante, evitando que los mismos lleven mucho tiempo dentro del almacén. Una vez concluido el intervalo contable, dichas existencias reciben un valor acorde a los últimos precios de compra, a la vez que el costo actual se registra dentro del inventario final.

Método UEPS

El método Último en Entrar Primero en Salir (UEPS, o LIFO según sus siglas en inglés) consiste en darle prioridad de salida a la mercancía que haya entrado último, finalizando con la que haya entrado primero. Al utilizar este método, se conserva el costo real de compra, por lo cual es común ver que aquellos productos que entraron en el último tiempo tienen un costo superior a los ingresados al principio.

Este complemento a los Métodos de valuación de inventarios es utilizado por empresas cuyos productos no tienen fecha de caducidad, o aquellas que ofrecen materia prima como piedra, madera, etc. En esos casos, el modo de colocación del inventario dentro de un deposito o almacén hace que la primera mercancía que haya entrado quede por debajo de la última. A nivel económico, hay empresas que utilizan este método para pagar menos impuestos al final del periodo fiscal; esto se debe a que en este sistema, a mayor costo de los bienes vendidos también reduce el pago impositivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *