Modelos de Planeación Estratégica

Indice

Los diferentes modelos de Planeación Estratégica que se encuentran disponibles son herramientas desarrolladas para generar procesos exitosos de gestión empresarial. Este instrumento de gestión puede ayudar a determinar cuáles son los pasos que deben seguir para que una empresa o compañía pueda lograr ciertos objetivos. Esto también incluye todos los procesos necesarios para medir los resultados y realizar un análisis para desarrollar mejoras continuas.

Sin embargo, no todos los modelos de Planeación Estratégica sirven en todas las empresas. Es por eso que en este artículo recopilamos algunos de ellos, haciendo un breve resumen de sus herramientas y cuáles son los casos en donde más funcionan.

modelos de planeacion estrategica
Estos son algunos de los modelos de Planeación Estratégica más interesantes

¿Cuáles son los beneficios de contar con buenos modelos de Planeación Estratégica?

La planeación estratégica es una acción que resulta fundamental para conseguir resultados exitosos dentro de una empresa. Una buena organización puede conseguir beneficios, optimizando los recursos y enfocándose en llegar a una meta preestablecida. Esto es lo que permite a las empresas poder tomar acciones preventivas en lugar de pasivas. Algunos de los beneficios de los modelos de Planeación Estratégica son:

  • Le brinda una dirección al equipo de trabajo. Sin contar con un plan concreto no es posible generar acciones para poder lograr ciertos objetivos. Utilizar la planificación estratégica puede permitir un flujo constante de trabajo y permitir que los empleados se sientan más motivados.
  • Puede ayudar a incrementar la rentabilidad de una empresa. Un modelo de planeación estratégica hace que los recursos de una empresa puedan utilizarse de una manera eficaz. Un plan de acción de este tipo puede ayudar a continuar y optimizar la inversión en actividades comerciales.
  • Permite extender la vida empresarial. Tras hacer un análisis de recursos y la situación general, una empresa va a estar preparada para dar respuesta a situaciones imprevistas, además de poder generar planes de acción con anticipación.

Modelos de Planeación Estratégica

El propósito de los modelos de Planeación Estratégica es determinar los objetivos estratégicos y, sobre esa base, decidir cuáles son las acciones que la empresa debe tomar para establecer o alcanzar una meta. Existen varios modelos que se pueden desarrollar, entre los que se encuentran:

Balanced Scorecard

Este es un modelo que consiste en generar un cuadro de mando integral, el cual permite hacer una evaluación del funcionamiento de un empresa. Para poder realizar este tipo de modelo es necesario considerar esta evaluación se toman en consideración la perspectiva financiera, la de los clientes, de los procesos, los de aprendizaje y de crecimiento.

Mapa Estratégico

Este modelo es una herramienta visual que tiene la de comunicar el plan estratégico a todos los miembros de una empresa. En este caso, el diagrama de estrategia comunica el plan de acción de forma estructurada, subdividiendo la información según diferentes niveles de participación dentro de la empresa (como gerentes o ejecutivos). Si bien este modelo se complementa con un cuadro de mando integral, no es necesariamente el único método que utiliza.

Análisis FODA

El nombre de este modelo proviene de las siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. A través de este análisis, es posible formular un plan estratégico basado tanto en el análisis interno de la empresa y el entorno del mercado. Consiste en la formulación de un cuadrante en el que se pueden identificar y enumerar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa, combinándolas con las oportunidades y amenazas del mercado. Su función es desarrollar un plan de acción enfocado en resolver los problemas situacionales de las organizaciones en la industria. Además, utiliza las cualidades positivas y las oportunidades del departamento para poder guiar el desarrollo de la organización.

Análisis PEST

En este caso, en nombre proviene de las siglas Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Este es un modelo que permite analizar el mercado desde una perspectiva macro. Por lo general, este es el primer paso antes de realizar un análisis FODA, ya que puede identificar oportunidades y amenazas de mercado. Este es un modelo que se basa en el análisis de factores clave del sector empresarial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *