Planeación Estratégica ¿Qué es?

Indice

La Planeación Estratégica es un concepto de cuál se suele hablar en ámbitos de empresas y organizaciones. Se lo menciona como una herramienta que puede ayudar a establecer y alcanzar metas relacionadas con la productividad, las ventas y la búsqueda de nichos dentro del mercado. Sin embargo, quienes recién están empezando con un emprendimiento pueden no estar del todo familiarizado con este término.

¿Qué es la Planeación Estratégica? En este artículo haremos un breve repaso de sus puntos más importantes y te contaremos como puede ayudarte a alcanzar objetivos que puedan ayudar a tu proyecto personal o laboral.

planeación estratégica
Te contaremos la importancia que tiene la Planeación Estratégica en una organización

¿Qué es la Planeación Estratégica?

La Planeación Estratégica es la creación, desarrollo y aplicación formal con el propósito de alcanzar metas tanto para empresas, organizaciones y . Estos pueden tratarse de planes a corto, mediano o largo plazo. Lo ideal es que estos planes dispongan de un presupuesto exclusivo, el cual debe utilizarse para poder poner en marcha las diferentes metas a alcanzar.

Este sistema de gestión se originó en la décadas del ’60 y ’70. En esos tiempos, el período entre las inversiones en bienes y su introducción en el mercado comenzó a achicarse más y más, generado que los productos cuenten con un ciclo de vida más breve. A eso, se le sumó que las gerencias de las empresas solicitaban formas más eficaces de implementar planes dentro de las organizaciones en las cuáles eran parte.

A partir de eso, la Planeación Estratégica se ha convertido en un aspecto fundamental de las empresas que buscan una mayor competitividad, ya que se orienta específicamente a cómo lograr una estrategia efectiva en base a las oportunidades y amenazas que brinda el entorno. Es por eso que es de vital importancia que todas las personas involucradas en la gestión desarrollen sus conocimientos y comprendan con precisión las necesidades de la empresa. Esta es la única manera para que esta herramienta se útil y permita que la empresa pueda interactuar con un mundo dinámico y en evolución permanente.

Diferentes tipos de Planeación Estratégica

Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, medio o largo plazo. Eso va a depender estrictamente del tamaño de la organización, ya que este plan va a ser una respuesta a la cantidad de actividades que debe realizar cada departamento de la organización, desde los niveles más bajos hasta los jerárquicos. Antes de que la Planeación Estratégica se ponga en práctica se debe ser analizar y delinear cuidadosamente los objetivos a alcanzar. Esto es con el fin de hacer un uso completo y efectivo de los recursos financieros que se encuentren disponibles para este propósito.

A pesar que estos planes estratégicos suelen ser puntuales y se deben aplicar dentro de un cierto período de tiempo, las consecuencias de los cambios y las metas que se consigan van a persistir a lo largo del tiempo. Es por esto que el plan estratégico es un proceso continuo y debe estar respaldado por las acciones que realicen. En cualquier caso, es importante señalar que la Planeación Estratégica no es un intento de tomar decisiones orientadas al futuro, sino de abordar temas actuales. Estos planes no se encargan de predecir las ventas futuras, sino de solucionar los problemas actuales que puedan estar relacionados con ella. Es por eso que todas las empresas deben revisar sus planes estratégicos y formular nuevas opciones cada años. Así va ser posible resolver aquellos conflictos que puedan afectar al actual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *