Principios de la Planeación Estratégica

Indice

Los principios de la Planeación Estratégica ayudan a entender cuáles son las diferentes maneras en la cuál se puede aplicar esta herramienta. No importa si se trata de una empresa, una organización o un proyecto personal, armar un plan de estrategia puede llegar a potenciar las posibilidades de lograr objetivos exitosos.

¿Pero cuáles son los principios de la Planeación Estratégica? En este artículo hablaremos sobre ellos y cuál es su importancia para este tipo de planes estratégicos.

principios de la planeacion estrategica

¿Qué son los principios de la Planeación Estratégica?

Los principios de la Planeación Estratégica son una serie de conceptos que funcionan como guía para la aplicación general. El objetivo de ellos es contar con una mejor efectividad dentro del equipo que la esté aplicando, apuntando a sacar el mayor provecho al camino elegido sin tener que hacer una inversión muy grande.

¿Cuáles son los principios de la Planeación Estratégica?

Los diferentes principios de la Planeación Estratégica son:

Factibilidad

En esta parte se entiende que todo lo que se plantea tiene que ser factible. No sirve de nada armar un plan si este no puede aplicarse en su totalidad. Existen muchas formas de llegar a un objetivo, pero siempre se debe apuntar a aquellas que están basadas en la realidad, de manera que puedan llevarse a cabo sin inconveniente.

Objetividad y cuantificación

En el segundo de los principios de la Planeación Estratégica dice que los objetivos que se planteen deben estar basados en una serie de razonamientos y datos exactos. Las subjetividades no sirven a la hora de planear una estrategia, así como los cálculos arbitrarios y las especulaciones. Esto también se lo conoce como “Principio de precisión”, y explica que datos como estudios y estadísticas son esenciales a la hora de planear un plan estratégico.

Flexibilidad

Cuando se está abordando un plan estratégico, siempre es mejor establecer una serie de márgenes que permitan dar aire en caso de un imprevisto. De esa manera, va a ser mucho más sencillo poder tomar acciones, dar respuestas y adaptarse mejor a estos tipos de casos excepcionales. No plantear este tipo de escenarios y no contar con opciones puede ser peligroso para cualquier plan estratégico.

Unidad

Los planes específicos que se desarrollen deben estar integrados a uno general. A ese plan amplio es dónde se deben dirigir los objetivos generales y los logros de propósitos, de manera en que haya una consistencia en cuanto al enfoque, armónicos en relación al equilibrio y armónico entre todas sus partes.

Del cambio estratégico

Incluso su un plan se extiende durante un tiempo, siempre hay que tener en cuenta que se debe adaptar. Eso no significa que los propósitos se abandonen, sino que el curso de acción, los programas, las políticas e incluso el presupuesto se van a tener que adaptar para conseguir o seguir consiguiendo el objetivo a largo plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *