Proceso de Planeación Estratégica

Indice

El propósito del proceso de Planeación Estratégica debe ser transformar dicho documento en una realidad para la organización o empresa. Esto va a involucrar una serie de etapas, las cuales van a hacer que llegar al objetivo final sea una tarea mucho más sencilla. Después de todo, entender en qué punto se encuentra una empresa es la manera más sencilla para poder saber cuánto falta para la meta.

En este artículo definiremos las diferentes etapas del proceso de Planeación Estratégica, de manera que se entiendan cuáles son los beneficios que tiene trabajar con una herramienta de gestión como esta.

proceso de planeacion estrategica
El proceso de Planeación Estratégica es una serie de etapas que pueden ayudar a una empresa

Etapas del proceso de Planeación Estratégica

El proceso de Planeación Estratégica puede ser definido en una serie de etapas:

Primera etapa: Planear la estrategia básica

Antes de empezar, lo primero que se debe hacer es tener en cuenta una serie de tareas:

  • Identificar los objetivos
  • Definir las estrategias
  • Fijar cuáles son las acciones y las tácticas necesarias para lograr los objetivos.
  • Revisar que todo esté en orden haciendo un control general.

Segunda etapa: Establecer la estrategia específica

Similar al anterior, en esta etapa del proceso de Planeación Estratégica hay que hacer una profundización de cada una de las parte anteriormente mencionadas. En este caso, lo que se debe especificar son:

  • Cuál es la visión, la misión y los valores de la organización, empresa o emprendimiento.
  • Realizar algunos de los diferente análisis disponibles entre los modelos de Planeación Estratégica. Entre ellos se encuentran el FODA, PEST o Porter.
  • Hacer un análisis completo de la competencia.
  • Generar un plan de acción, utilizando como base las estrategias y los objetivos. Esto debe llevarse a cabo durante un periodo de tiempo limitado.
  • Definir los Indicadores Clave de Rendimiento (También conocidos como KPIs)
  • Determinar y establecer cuál va a ser el presupuesto.

Tercera etapa: Definir la estrategia de alineación

Ya para esta etapa hay que verificar que la estrategia se alinee con los recursos, los valores de la empresa y los objetivos planteados. Para avanzar dentro de esta etapa, se debe:

  • Establecer un plan en el que estén contemplados los recursos y se alineen con todas las acciones planteadas.
  • Identificar cuáles son los puntos que no están funcionando de la manera que se esperaba y hacer los cambios necesarios para revertirlo.
  • En el caso de que se hayan realizado algunos de esos cambios, deben estar incluidos en el Planeamiento Estratégico.
  • Comunicarle la estrategia a todas las personas que estén implicadas dentro de la empresa u organización, de manera que estén al tanto de los cambios y objetivos que se hayan fijado.

Cuarta etapa: Plantear estrategias para todos los escenarios

La cuarta de las etapas del proceso de Planeación Estratégica es donde se plantea cuál es el escenario que sea mejor, peor o regular. En esto, siempre se debe tener en cuenta cuáles son los factores externos que puedan llegar a afectar directamente con el objetivo o el presupuesto. Una vez que esto se defina, se deben integrar las respuestas de la organización al plan.

Quinta Etapa: Adaptar la estrategia

En esta última etapa es donde se debe revisar si la estrategia que se definió funciona de manera correcta. Esto va a poder determinarse realizando un análisis y mediante reuniones con los departamentos que forman parte de la empresa u organización. Van a existir momentos donde la estrategia va a tener que adaptarse, ya sea por una variación en el mercado, reacciones de la competencia o un cambio de leyes, entre otros motivos. Sin embargo, además de ser momentos en donde se debe plantear la estrategia, también son ideales para poder buscar oportunidades que puedan ser aprovechadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *