Planeación Prospectiva Estratégica: ¿Qué es?

Indice

La Planeación Prospectiva Estratégica es una disciplina que ayuda a facilitar los proceso organizativos. Esto se debe a que brinda una serie de herramientas que hacen más sencilla la visualización de escenarios que pueden llegar a aparecer en el camino. Esto puede facilitar a las empresas la posibilidad de adoptar una estrategia que puede llevar hacia un objetivo satisfactorio. Vivimos en tiempos donde las organizaciones y las empresas están permanentemente cambiando, ya sea de tecnologías o de clientes. Una planeación de este tipo puede ser clave para poder generar procesos mucho más dinámicos y efectivos.

En este artículo hablaremos sobre de qué se trata la Planeación Prospectiva Estratégica y cómo funciona en el ámbito empresarial y en el de las organizaciones.

planeacion prospectiva estrategica
La Planeación Prospectiva Estratégica puede ayudar a ver si las acciones que se toman pueden afectar el objetivo final

¿Qué es la Planeación Prospectiva Estratégica?

Se considera que la Planeación Prospectiva Estratégica es una herramienta fundamental para la construcción del futuro de una organización o empresa. Si bien la prospectiva es considerada por muchas personas como una forma de pensar a futuro, se puede definir mejor como el estudio de las reacciones a largo plazo. En la Planeación Estratégica, tomar acciones que se anticipen a los hechos es crucial para poder definir objetivos y caminos para conseguirlos.

En la Planeación Prospectiva Estratégica, si se encuentra que un camino puede llevar a un resultado fuera de lo esperado, se toman las medidas necesarias para poder corregir el curso. En cambio, si se encuentra que el resultado va a ser el esperado, esto significa que hay que planear estrategias para mantenerlo.

Características de la Planeación Prospectiva Estratégica

Las características de la Planeación Prospectiva Estratégica son:

Visión sistémica

La visión sistémica es una herramienta que permite conocer cuáles son los principios que pueden ayudar a que las relaciones entre los miembros de un sistema puedan mejorar. De esa manera, se puede permitir una mayor fluidez, eficacia y transparencia entre ellos. Una buena aplicación de la visión sistémica puede ayudar a invertir mucha menos energía en la confianza, la comunicación y la cooperación entre dichos miembros.

Anticipación

Dentro de la Planeación Prospectiva Estratégica, la anticipación está considerada como una suma entre el “¿Qué puede suedecer?” (reflexión prospectiva) y la acción (la reacción a dicha pregunta). Así, puede aportar una orientación más relevante a la hora de poder hacer un análisis y elegir cuáles instrumentos o técnicas aplicar.

Integración entre actores

La integración entre los actores ayuda a implementar una serie de proyectos de manejo. Incluyendo a los diferentes integrantes de un equipo, es posible entender cuáles son sus necesidades, intereses y prioridades, de manera que se pueda conseguir un consenso general y menor oposición.

Análisis de las variables clave

Para poder anticiparse a un problema, o entender cuál es el mejor camino para un objetivo, es necesario hacer un análisis de las diferentes variables que pueden afectar a una organización u empresa. De esta manera, la Planeación Prospectiva Estratégica puede contar con elementos fuertes para poder dar resultados más a tono con las necesidades que se tengan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *