Planeación Estratégica Táctica y Operativa: ¿Cuál es la diferencia?

Indice

Entender la diferencia entre Planeación Estratégica Táctica y Operativa es esencial para el éxito de una empresa u organización porque determina cuáles son los objetivos reales a los cuales puede apuntar y cuál es el camino que deben tomar para conseguirlos. Para que esta planeación sea exitosa, se debe involucrar a todas las personas en todos los niveles, comunicarse con claridad, asegurarse de que todos conozcan sus objetivos y coordinar las actividades de la organización para que las cosas sucedan.

Esta diferencia involucra diferentes conceptos, como el marco de tiempo en el que se va a llevar a cabo, los niveles involucrados y cómo un plan puede afectar los resultados generales de la organización. En este artículo hablaremos de la la diferencia entre Planeación Estratégica Táctica y Operativa.

planeacion estrategica tactica y operativa
La Planeación Estratégica Táctica y Operativa cuenta con diferencias pequeñas pero notables.

Diferencias entre Planeación Estratégica Táctica y Operativa

La diferencia entre Planeación Estratégica Táctica y Operativa tiene que ver con el tipo de aplicación y algunas otros conceptos. Para entenderlo mejor, explicaremos brevemente cada una de ellas.

Planeación Estratégica

Podemos decir que Planeación Estratégica es la principal de las tres, ya que está integrada por factores externos e internos. Estos son los que ayudan a definir cuál es la misión, la visión y el valor de una empresa u organización. Todas las decisiones que se tomen por medio de la Planeación Estratégica deben pasar por los puestos más altos, como los dueños, presidentes, directores y gerentes, dependiendo de cuál es la división jerárquica de la organización.

Las acciones de la Planificación Estratégica suelen estar pensadas para un resultado general a largo plazo, siendo entre 5 y 10 años un número estándar.

Planificación táctica

En el caso de la Planificación Táctica, se trata de crear condiciones y metas en las que se creen metas y condiciones favorables, las cuales deben sostenerse en las acciones previamente establecidas. A diferencia de la Planeación Estratégica, este proceso cuenta con una participación más limitada de los puestos jerárquicos, aunque pueden tener la decisión final en cuanto a la aplicación.

Otra de las características de este tipo de Planeación es que propone metas de mediano a largo plazo, con planes más detallados que interpretan la estrategia hasta convertirla en algo más tangible. Es por eso que se suele aplicar para casos financieros, de producción o planes de marketing.

Planeación Operativa

Para finalizar este recorrido por las diferencias entre Planeación Estratégica Táctica y Operativa, hablaremos de la última de las mencionadas. De la Planeación Operativa es de donde pueden salir acciones y metas que hayan sido trazadas a través de la táctica de conseguir objetivos concretos mediante la estrategia. Todos los niveles de empleados de la empresa deben estar involucrados en este proceso, de manera que se establezcan procedimientos que cumplan con el fin de alcanzar las metas establecidas por las dos planeaciones anteriores.

Para poder alcanzar esa meta, se plantean objetivos de corto plazo, generalmente de apenas unos meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *