Tipos de Planeación Estratégica

Indice

La única manera de poder establecer cuál es el mejor camino para lograr los objetivos de una empresa es mediante diferentes tipos de Planeación Estratégica que pueden servir como punto de apoyo y guía. Es sabido que las organizaciones necesitan de un plan estratégico. Después de todo, todas sus actividades giran en torno al logro de una serie de objetivos.

En este artículo hablaremos un poco de esos diferentes tipos de Planeación Estratégica y cuáles son los beneficios de cada una de ellas.

tipos de planeacion estrategica
Los tipos de Planeación Estratégica pueden ayudar a solidificar los planes a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Planeación Estratégica?

Para saber fácilmente cuál de los diferentes tipos de Planificación Estratégica se debe aplicar, es necesario considerar el período en el que va a aplicarse dentro de la empresa u organización. Existe la posibilidad de que se trate de una estrategia diaria, semanal todos los días o incluso mensual. Eso significa que puede tratarse de planes de corto, mediano o largo plazo.

Dependiendo de cuál sea la estrategia, es posible aplicar alguno de estos diferentes tipos de Planeación Estratégica:

  • Planeación táctica
  • Planeación operacional
  • Balanced Scorecard

Planeación Táctica

El primero de los diferentes tipos de Planeación Estratégica tiene la función de crear y establecer condiciones y metas para que las acciones en el plan estratégico puedan ser ejecutadas. En otras palabras, la capacidad de realizar sin inconvenientes el plan estratégico. El personal de la organización o empresa debe realizar actividades relacionadas a la gestión, producción, marketing y finanzas. Para eso se necesita un modelo de planificación a medio plazo, el cual dependa del plan táctico.

Las características de este tipo de planificación son:

  • Apoya a los diferentes planes estratégicos de alto nivel.
  • Debe incluir las tácticas que la organización haya planeado para poder conseguir los objetivos del plan estratégico.
  • El alcance total es menor a un año, por lo cual se lo considera de mediano plazo.
  • Puede dividir el plan estratégico en una serie de partes prácticas.

Planeación Operacional

El segundo de los diferentes tipos de Planeación Estratégica está relacionado con los métodos de trabajo diario de la empresa, las decisiones de gestión laboral y las acciones que se llevan a cabo. Se diferencia de otros tipos de planeación ya que está centrado en poner en marcha las proyecciones que se hayan establecido. Para funcionar, los gerentes deben asegurarse de que las tareas rutinarias se planifiquen y ejecuten adecuadamente. Este es un plan que generalmente describe lo que va a suceder a corto plazo, y está diseñado para actividades y eventos que se hayan definido previamente (esto incluye estrategias para resolver problemas específicos). Eso se debe a que se encarga de analizar y rastrear lo números necesarios para ayudar a que la empresa ponga en práctica sus planes inmediatos.

Balanced Scorecard

También conocido como Cuadro de Mando Integral, el tercero de los tipos de Planeación Estratégica es uno de los más utilizados en estos días. Se centra en una serie de preguntas, diseñadas para poder entender cuál es el estado general de una organización o empresa:

  • ¿Cuáles son los objetivos financieros que se deben alcanzar para satisfacer a los accionistas? (Perspectiva financiera)
  • ¿Cuáles son las necesidades que pueden tener los clientes y de cuya satisfacción dependen los objetivos financieros? (Perspectiva del cliente)
  • ¿Cuáles son los procesos internos en los cuáles hay que destacarse para lograr la satisfacción tanto de los clientes como de los accionistas?(Perspectiva de procesos internos)
  • ¿Es necesario que la empresa u organización haga procesos de aprendizaje o genere innovaciones que le permita mejorar los procesos internos de manera que se satisfaga a clientes y accionistas? (Perspectiva de aprendizaje y crecimiento)

Una vez que se definen los objetivos, se generan los planes de acción mediante un mapa estratégico. Estos se encargan de mostrar el resultado de cada una de esas preguntas, ayudando a generar una perspectiva que ayude a alcanzar los objetivos que se pautaron. Así, las empresas pueden mejorar los procesos internos, ayudando a satisfacer las demandas de los clientes y lograr el beneficios que los accionistas esperan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *